Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.297Palabras clave:
satisfacción, formación profesional, universidad, egresados, mercado laboralResumen
Toda institución de educación superior enfrenta el desafío de egresar profesionales competentes que logren insertarse en el mercado laboral con rapidez y una remuneración apropiada. Este nivel de competencia dependerá en buena medida de la calidad en su formación profesional. Esta investigación presenta un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional con una muestra de universitarios de cuatro de las trece licenciaturas que oferta la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en la Unidad Chetumal de cuatro programas de licenciatura que presentaron la mayor tasa de crecimiento entre las carreras ofertadas, así como un alto número de egresados. Las carreras que cumplieron con los criterios establecidos anteriormente son: las licenciaturas Derecho, Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa y Economía y Finanzas correspondientes a las cohortes graduadas entre el 2011 y el 2014, debido a que contaban con un número considerable de nuevos ingresos, egresados y un porcentaje elevado de terminación. El objetivo de este artículo es describir el grado de satisfacción de los egresados de dichas profesiones respecto de su formación profesional; los problemas que enfrentaron y los factores que influyeron en la obtención de un empleo. La conclusión principal es que, si bien la educación superior se ha expandido, el mercado laboral de profesionistas presenta distorsiones. De ahí que, los resultados de esta investigación resulten útiles para los gestores académicos de las instituciones de educación superior, al prestar una mayor atención para crear las condiciones favorables y garantizar una formación profesional prospectiva, pertinente y efectiva a las necesidades de los profesionistas y el mercado laboral en la región de Cozumel, México.
Descargas
Citas
Alderfer, C. P. (1972). An empirical test of a new theory of human needs. En Organizational Behavior and Human Performance 4. 142-175
Alonso, R. (2014). Licenciados en Administración Pública y Ciencias Políticas:Un estudio de egresados. Revista de Evaluaón Educativa. Vol. 3, Núm 2
Angulo, G.M., Quejada, R. y M. Yañez. (2012). Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: El problema de la Teoría del Capital Humano y señalización. En Revista de la Educación Superior. Vol XLI(3), No. 163. Julio-Septiembre. Pp. 51-66
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1998). Esquema básico para estudios de egresados en educación superior. Propuesta. México: ANUIES
Belfield, C., y Harris, R. (2002). How well do theories of job matching explain variations in job satisfaction across education levels? Evidence for uk graduates. En Applied Economics, 34, 535-548
Burgos, B., y López, K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. En Revista de la Educación Superior, 39(4), Octubre-Diciembre. Pp.19-33
Carnoy, M. (1982). Economía y educación. Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, 3(4), Abril-Junio. Pp, 40
Collins, R. (1989). La Sociedad Credencialista. Sociología Histórica de la Educación y Estratificación. Madrid: AKAL.
De Gasperin, R., Gutiérrez, L. M., Salazar, E., A., Pérez y N. I., (2015). Nivel de logro y satisfacción del Sistema de Enseñanza Abierta. En Memorias del encuentro Internacional de Educación a Distancia, 3(3). Obtenido: http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/27
Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad a la salida de la crisis. Madrid: Editorial Santos
Doeringer, P. y Piore, M. (1987). Mercados internos de trabajo y análisis laboral, Madrid, Ministerio de Trabajo y S.S.
Duque, O., Edison, J., Chaparro, P. y Cesar, R. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. En Criterio libre, 10(10), 159-192
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F. y S. Urzúa. (2017). Momento decisivo. La educación superior en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Mundial
García, M., Gil, I., y Berenguer, G. (2015). Dimensionalidad del servicio universitario: una aproximación desde un enfoque de marketing. En Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (15), 26-49
Glenn, N. D. y Weave, C. N. (1982). Evidence on education and job satisfaction. En Social Forces, 61(1), septiembre, 46-55
González, N., González, C., y Martínez, P. (2014). Potencialidades y limitaciones en la inserción laboral de los titulados universitarios: Una visión desde la UMU y la UCC. En Procedia-Social and Behavioral Sciences(139), 403-411
Hermosillo, H., Banda, S., y Feliciano, H. (2011). Pensar en políticas educativas emergentes con base en dos indicadores: El seguimiento de egresados y la opinión de empleadores. En Ciencia UAT, 22(4), 38-47
Herzberg, F. (1996). Work and the nature man. Ohio: The world publishing.
Herzberg, F., Mausner, B. y Snyderman, B. (2017). The motivation to work. NY: Routlegde.
Leontaridi, M.R. (1998). Segmented labour markets: theory and evidence. En Journal of Economics Surveys. Vol. 12 (1), 63–101
Maneiro, N., Mejías, A., Romero, M., y Zerpa, J. (2008). Evaluación de la calidad de los servicios, una experiencia en la educación superior venezolana. En EDUCERE, 12(43), 797-804
Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Baja California, 3(1), 1-12
Olaskoaga J., Marúm E., Rosario V. y Pérez D. (2013). Universidades en movimiento. El debate acerca de la gestión de la calidad y las actitudes del profesorado ante las transformaciones universitarias. México: ANUIES, Dirección de medios editoriales
Parra, E. (2014). Medición de la satisfacción de usuarios. Colombia. Obtenido http://gicuv.univalle.edu.co/03_revision_direccion/revisionNo5/documentos/5.%20Informe%20Satisfacci%F3n%20-%20T%E9cnico.pdf
Pereira, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados. Tesis Doctoral. Universidad de la Coruña, España. Obtenido: http://ruc.udc.es/handle/2183/12349
Piore, M. y Doeringer, P. (1985). Mercados internos de trabajo y análisis laboral. España: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Rodríguez, E. (2007). Políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina: el desafío de la empleabilidad. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 75-126. Obtenido: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000100004&lng=en&tlng=es
Román, J. C., Franco, R. T. y Gordillo, A. E. (2015). Satisfacción estudiantil sobre servicios recibidos en la universidad: percepción de egresados. En Revista Internacional Administración y Finanzas, 8(3), 103-112.
Romo, J. R., Mendoza, G., y Flores, G. (2012). Relaciones conceptuales entre calidad educativa y satisfación estudiantil, evaluadas con ecuaciones estructurales: El caso de la facultad de filosafía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Obtenido: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p11.pdf
Sánchez, F. M., Castañeda, S., Herrera, J. L. y Castañeda, J. (2015). Estudio de egresados de la maestría en Ciencias de la Salud, Universidad Autonoma de Zacatecas. Obtenido en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/32/32_Sanchez.pdf
Schultz, T. (1959). Investment in man: an economist's view. En Social Service Review, 33(2), Julio Pp. 109-117
Schultz, T. (1972). El valor económico de la educación. México: Tecnos
Segura, C.M. y Chávez, M.E. (2016). Cumplir un sueño. Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Chapingo. En Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), Vol. 21, Núm. 71, 1021-1045
Thurow, L. (2012). Un modelo de competencia por los puestos de trabajo. En M. Friedman. Paro e inflación. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 67-74
Universidad de Quintana Roo. (2013). XII Estudio de seguimiento de egresados. Chetumal: Universidad de Quintana Roo
Velandia S., F., Ardón C., N. y Jara N., Ma. I., (2007). Satisfacción y calidad: Análisis de la equivalencia o no de los términos. En Revista Gerencia y Políticas de Salud [en linea], Vol. 6, Núm 13, Julio-Diciembre. Pp. 139-168. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54501307>
Zabalza B., M.A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Barcelona: Narcea
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.