Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de Ingeniería Telemática
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.299Palabras clave:
Aprendizaje Orientado a Proyectos, habilidades blandas, internet de las cosas, sistema de gestión de los aprendizajesResumen
La práctica de la ingeniería tiene un alto uso de proyectos. Los proyectos requieren el trabajo de equipos multidisciplinarios y la comunicación constante para poder ser exitosos. En la enseñanza de ingeniería se deben utilizar métodos que permitan acercar a los estudiantes con la forma de trabajo del campo laboral en el que se desempeñarán, por lo tanto, para este estudio se ha implementado la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos con el fin de establecer una conexión entre las competencias técnicas y las habilidades blandas de los estudiantes. Se utilizó una asignatura introductoria en el programa de estudio de Ingeniería Telemática y se desarrollaron proyectos relacionados al Internet de las Cosas para conectar las capacidades técnicas con habilidades blandas como comunicación oral, comunicación escrita y trabajo en equipo. El uso de esta metodología en conjunto con un Sistema de Gestión del Aprendizaje permitió una mejora significativa en la escritura de reportes técnicos y en la habilidad para presentar y defender su proyecto. Es decir, se pudo alinear el desarrollo técnico con las habilidades blandas previamente mencionadas. Al mismo tiempo, se obtuvo un alto índice de satisfacción por parte de los estudiantes en el desempeño de los proyectos superando las expectativas iniciales de los mismos estudiantes.
Descargas
Citas
Álvarez, M. y Boillos, M. (2015). La competencia comunicación escrita. En Lourdes Villardón-Gallego, Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. España: Narcea
Calnon, M., Gifford, C. M. y Agah, A. (2012). Robotics competitions in the classroom: Enriching graduate-level education in computer science and engineering. Global Journal of Engineering Education, 14(1), 6–13
Dahm, K. D., Farrell, S. y Ramachandran, R. P. (2015). Communication in the Engineering Curriculum: Learning to Write and Writing to Learn. Journal of Engineering Education Transformations, 29(2), 1–8
Davcev, D., Stojkoska, B., Kalajdziski, S., y Trivodaliev, K. (2016, June 23). Project Based Learning of Embedded Systems. arXiv [cs.OH]. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1606.07498
David, H. (2015). Why are there still so many jobs? The history and future of workplace automation. The Journal of Economic Perspectives: A Journal of the American Economic Association, 29(3), 3–30
Deming, D. J. (2015). The growing importance of social skills in the labor market. The Quarterly Journal of Economics. Retrieved from https://academic.oup.com/qje/article-abstract/doi/10.1093/qje/qjx022/3861633/The-Growing-Importance-of-Social-Skills-in-the
DePiero, F. W. y Slivovsky, L. A. (2007). Multidisciplinary experiences for undergraduate engineering students. University “Politehnica” of Bucharest Scientific Bulletin, Series C: Electrical Engineering, 10
Felder, R. M. (1993). Reaching the second tier. Journal of College Science Teaching, 23(5), 286–290
Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2017). The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, 114, 254–280
Hernando, M., Galan, R., Navarro, I. y Rodriguez-Losada, D. (2011). Ten Years of Cybertech: The Educational Benefits of Bullfighting Robotics. IEEE Transactions on Education, 54(4), 569–575
Jadhav, P. S., Mulla, A. M. y Jadhav, P. M. (2017). Blending ICT with Project Based Learning for Effective Teaching and Learning of Mechatronics. Journal of Engineering Education Transformations, 30(3), 47–51
Krithivasan, S., Shandilya, S., Arya, K., Lala, K., Manavar, P., Patii, S. y Jain, S. (2014). Learning by competing and competing by learning: Experience from the e-Yantra Robotics Competition. In 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings (pp. 1–8). ieeexplore.ieee.org
Lou, Y. y Kim MacGregor, S. (2004). Enhancing Project-Based Learning Through Online Between-Group Collaboration. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, 10(4-6), 419–440
Maffioli, F. y Giuliano, A. (2003). Tuning Engineering education into the European higher education orchestra. European Journal of the Engineering Education. (251-273)
Mathieu, J. E., Tannenbaum, S. I., Donsbach, J. S. y Alliger, G. M. (2014). A review and integration of team composition models: Moving toward a dynamic and temporal framework. Journal of Management, 40(1), 130–160
Mills, J. E. y Treagust, D. F. (2003). Engineering education—Is problem-based or project-based learning the answer. Australasian Journal of Engineering Education, 3(2), 2–16
Murti, A. B. (2014). Why soft skills matter. IUP Journal of Soft Skills, 8(3), 32-36. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1627986081?accountid=139608
Nafea, S. M., Maglaras, L. A., Siewe, F. y Shehab, M. E. (2015). A novel adaptive learning management system using ontology. In 2015 IEEE Seventh International Conference on Intelligent Computing and Information Systems (ICICIS) (pp. 328–335). ieeexplore.ieee.org.
Neebel, D. J., Merkel, C. y Wong, A. (2013). Engaging a variety of students in digital design with competition. In 2013 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1091–1095). ieeexplore.ieee.org.
Ortega, C.E., Febles, J.P. y Estrada, V. (2016). Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 35-41. Recuperado en 04 de diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200003&lng=es&tlng=es.
Palma, M., Miñán, E. y Rios, I. (2011). Competencias Genéricas en Ingeniería: un Estudio Comparado en el Contexto Internacional. XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, 6-8 julio de 2011. Huesca, España. pp. 2552-2569
Pavlakis, A. y Kelley, C. (2016). Accreditation in the professions: Implications for educational leadership preparation programs. Journal of Research on Leadership Education, 11(1), 68–90
Porter, L. y Simon, B. (2013). Retaining Nearly One-third More Majors with a Trio of Instructional Best Practices in CS1. In Proceeding of the 44th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 165–170). New York, NY, USA: ACM
Robles, M. M. (2012). Executive perceptions of the top 10 soft skills needed in today’s workplace. Business Communication Quarterly, 75(4), 453–465
Sharma, B., Steward, B., Ong, S. K. y Miguez, F. E. (2016). Development of resource modules to enhance project based learning in an interdisciplinary engineering course. In 2016 ASABE Annual International Meeting (p. 1). American Society of Agricultural and Biological Engineers
Yalvac, B., Smith, H. D., Troy, J. B. y Hirsch, P. (2007). Promoting advanced writing skills in an upper-level engineering class. Journal of Engineering Education, 96(2), 117
Yam, S. y Rossini, P. (2010). Implementing a project-based learning approach in an introductory property course. PRRES. Retrieved from http://www.prres.net/Proceedings/..%5CPapers%5CYam_Implementing_a_Project-Based_Learning_Approach_in_an_Introductory_Property_Course.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.