Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de Ingeniería Telemática

Autores/as

  • Víctor Manuel González Holguín Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Julio Augusto Ferreira Tavera Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Ana María Barranco López Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.299

Palabras clave:

Aprendizaje Orientado a Proyectos, habilidades blandas, internet de las cosas, sistema de gestión de los aprendizajes

Resumen

La práctica de la ingeniería tiene un alto uso de proyectos. Los proyectos requieren el trabajo de equipos multidisciplinarios y la comunicación constante para poder ser exitosos. En la enseñanza de ingeniería se deben utilizar métodos que permitan acercar a los estudiantes con la forma de trabajo del campo laboral en el que se desempeñarán, por lo tanto, para este estudio se ha implementado la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos con el fin de establecer una conexión entre las competencias técnicas y las habilidades blandas de los estudiantes. Se utilizó una asignatura introductoria en el programa de estudio de Ingeniería Telemática y se desarrollaron proyectos relacionados al Internet de las Cosas para conectar las capacidades técnicas con habilidades blandas como comunicación oral, comunicación escrita y trabajo en equipo.  El uso de esta metodología en conjunto con un Sistema de Gestión del Aprendizaje permitió una mejora significativa en la escritura de reportes técnicos y en la habilidad para presentar y defender su proyecto. Es decir, se pudo alinear el desarrollo técnico con las habilidades blandas previamente mencionadas. Al mismo tiempo, se obtuvo un alto índice de satisfacción por parte de los estudiantes en el desempeño de los proyectos superando las expectativas iniciales de los mismos estudiantes. 

 

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel González Holguín, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Doctor en Tecnología de la Información y Telecomunicación por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).  Es profesor investigador a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y director del departamento de Telemática. Además, se ha desempeñado como revisor invitado en distintas revistas y conferencias académicas internacionales

Julio Augusto Ferreira Tavera, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Ingeniero en Electrónica, con especialidad en instrumentación y automatización de procesos. Master en Energías Renovables. Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Miembro de las sociedades de Energía, Sistemas de Control, Automatización y Robótica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). 

Ana María Barranco López, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Ingeniera Civil con maestría en Ingeniería Ambiental y Especialista en Pedagogía Universitaria. Experiencia profesional en el área de especialización en la Ingeniería Civil y con más de una década de labor docente a nivel universitario en el Depto. de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

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Publicado

2018-01-31

Cómo citar

González Holguín, V. M., Ferreira Tavera, J. A., & Barranco López, A. M. (2018). Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de Ingeniería Telemática. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 44–53. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.299

Número

Sección

Ecos desde las facultades