Implementación del uso de la Radio Definida por Software como nuevo recurso didáctico para el diseño aplicado en Ingeniería Telemática a partir del Aprendizaje Basado en Problemas

  • Víctor Manuel González Holguín Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Palabras clave: radio definida por software, sistema de comunicación, diseño, ABP, recurso

Resumen

La educación en ingeniería debe ir a la par con las herramientas que se utilizan en la industria. Se deben elegir recursos y metodologías que promuevan aprendizajes activos que ayuden a desarrollar las competencias específicas requeridas en el mercado laboral. Este artículo documenta el desarrollo de un plan de implementación para el cambio al uso de software para el diseño de sistemas de comunicación, en el cual se pudo re-enfocar las actividades de laboratorio, concentrándose en el desarrollo de las competencias específicas relacionadas al diseño de sistemas de comunicación a partir de las estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas. El estudio responde a la metodología de investigación-acción. Se puede observar que la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en conjunto con el recurso didáctico tuvo un impacto directo en el mejoramiento de la capacidad de solución de problemas de los estudiantes y el mejoramiento en el desempeño de sus diseños. Estos cambios han aumentado la motivación en las tareas encomendadas y, además, permiten una transferencia de las habilidades adquiridas al ámbito laboral de acuerdo a los objetivos del aprendizaje de las competencias propias de la carrera.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel González Holguín, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Doctor en Tecnología de la Información y Telecomunicación por Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).  Es profesor investigador a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además, se ha desempeñado como revisor invitado en distintas revistas y conferencias académicas internacionales. 

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Publicado
2019-07-19