Ética y educación: la originalidad y la autenticidad en perspectiva narrativa

  • Pablo Mella, S.J. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Resumen

Este artículo es una referencia sobre la relación entre la hermenéutica narrativa de Paul Ricoeur y la educación. En diálogo con la noción de identidad narrativa de este filósofo, se reflexiona sobre la originalidad y la autenticidad en la acción educativa y sus implicaciones para la construcción del conocimiento en términos no individualistas.

Citas

Bárcena, F. & Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

González-Fabre, R. (2005). Etica y economía. Bilbao: Desclée de Brouwer/UNIJES..

Kerr, Ch. (1997). “Self as other in human time: stories for humanities educators in the Twenty-first Century”. En: Interdisciplinary Humanities 14 (2), 219-244.

Mella, P. (2004, noviembre). La identidad narrativa dominicana. Por un Nuevo Congreso Extraparlamentario. En: II Congreso Dominicano de Filosofía, Santo Domingo.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1999). La identidad narrativa. En: Historia y narratividad. (pp. 215-230). Barcelona: Paidós.

Sen, A. (2004). Economic methodology: heterogeneity and relevance. En: Social Research 61 (3), 583-614.

Taylor, Ch. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós.

Taylor, Ch. (1996). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós

Publicado
2014-07-12
Cómo citar
Mella, S.J., P. (2014). Ética y educación: la originalidad y la autenticidad en perspectiva narrativa. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 3(6), 3-7. https://doi.org/10.29197/cpu.v3i6.45
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria