Notas para pensar la educación en términos narrativos

  • Tomás Domingo Moratalla IES María Zambrano
  • Pablo Mella, S.J. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Resumen

La reflexión sobre la educación puede plantearse desde distintas perspectivas filosóficas. Asumiendo la filosofía narrativa de Paul Ricoeur, el artículo esboza un abordaje narrativo de la educación. En una “educación narrativa”, la construcción del conocimiento que se verifica en el aula aparece asociada a la construcción de la identidad, y, en definitiva, a la vida misma, de todas las personas implicadas en el proceso educativo. Renunciando a un concepto logocéntrico de inteligencia, se propone educar en una “inteligencia narrativa” que forma a sujetos prudentes capaces de interactuar en contextos tan cambiantes como los actuales, signados por la interculturalidad y el pluralismo de visiones del mundo.

Citas

Bárcena, F. & Mèlich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Barone, S. & Mella, P. (2003). Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 31, 187-218.

Ricoeur, P. (1984). La vida: un relato en busca de narrador. En: Educación y Política. (pp. 45-58). Buenos Aires: Docencia.

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Cristiandad.

Ricoeur, P. (2008). Lo Justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Madrid: Trotta.

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Moratalla, T. D., & Mella, S.J., P. (2014). Notas para pensar la educación en términos narrativos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 5(10), 5-9. https://doi.org/10.29197/cpu.v5i10.86
Sección
Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria