Una mirada a la educación inclusiva desde las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.493Palabras clave:
Atención a la diversidad, concepciones docentes, educación inclusiva, discapacidadResumen
Para lograr transformaciones en la educación se requiere una mirada amplia que conciba a los estudiantes como sujetos activos en su proceso de aprendizaje, copartícipes en la toma de decisiones, con diferentes posibilidades de acceso a la información y construcción del conocimiento en atención a sus características diversas. Este estudio tiene como objetivo mostrar la sistematización de las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria frente a la educación inclusiva. Como objetivo específico, el estudio ofrece una reflexión sobre la importancia de capacitar con estrategias y el conocimiento de las políticas en materia de inclusión desde las facultades a los futuros docentes. Se entrevistaron 40 docentes y 5 directivos de centros educativos del municipio de San Juan de la Maguana en República Dominicana. El diseño metodológico se centra en un enfoque cualitativo. El análisis de los resultados permitió evidenciar que la mayoría de los docentes concibe como necesaria la educación inclusiva y muestra una actitud positiva frente a esta, sustentada especialmente desde la vocación y el amor por la profesión docente y la formación recibida en las facultades de educación u otras instituciones que brindan talleres y actividades formativas en temas de inclusión. Algunos docentes consideran que requieren mayor formación desde la etapa universitaria y continuar desarrollando las competencias que les ayudarán a hacer frente a la atención a la diversidad y a la inclusión, así como contar con las herramientas y recursos necesarios que les permitan llevar a cabo de manera asertiva los procesos de educación inclusiva en las aulas y en las instituciones educativas.
Descargas
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Narcea.
Alegre, M. (2000). Diversidad humana y educación. Ediciones Aljibe
Álvarez, P. P. R., Alegre de la Rosa, O. M., Castro de Paz, J. F., Castro, L. F., Sanabria, M. A. L., López, A. D. y Abad, M. M. (2012). Tutoría Universitaria Inclusiva. Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas. Narcea.
Amiama-Espaillat, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), 133-143. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp133-143
Amor, A.M., Fernández, M., Verdugo, M. Ángel., Aza, A. y Calvo, M.I. (2021). Towards the fulfillment of the right to inclusive education for students with intellectual and developmental disabilities. Framework for action. Education Sciences & Amp: Society - Open Access, 12(1). https://doi. org/10.3280/ess1-2021oa11471
Araya, C. A., Álvarez, S. Y., Garín, T. L., Pallero, B. F., Puchi, V. N. y Véliz, M. B. (2020). Actitudes, concepciones y prácticas inclusivas de docentes y educadores diferenciales de escuelas rurales. Revista INTEREDU Investigación, Sociedad y Educación, 3(II), 61-81. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000369
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.
Ávila, E. y López, M. (2021). La Educación Inclusiva en el contexto dominicano. Educ@ción en Contexto, VII(14), 170-195.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva. CSIE Ltd.
Carbonell, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI. Octaedro.
Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Pearson-PrenticeHall.
Corral, J. K. (2019). Educación inclusiva: concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(2), 171-186. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439
Correa, A. J. I. y Suárez, V. J. P. (2021). Relaciones entre educación e inclusión. Revista boletín Redipe, 10(9), 93-107. https://doi.org/10.36260/ rbr.v10i8.1387
Crisol, M. E. (2019). Hacia una educación inclusiva para todos, Nuevas contribuciones. Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 23(1), 1-9.
Duk, C., Cisternas, T. y Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. https://www.scielo.cl/ pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-91.pdf
Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), 153-170. https://www.researchgate.net/ publication/328631184
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
European Commission. (2017). Preparing teachers for diversity: The role of initial teacher education.
Febles, A. M., Cortegaza, A. L. y Díaz, V. T. (2021). Evaluación de competencias didácticas en el desarrollo de la educación inclusiva en el Distrito Educativo 12-03. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 9(1). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/224/211
Haggis, S. M. (1992). Educación para Todos: finalidad y contexto. UNESCO. https://n9.cl/gtdp4
Hurtado, Ch. Y. M., Mendoza, U. R. S. y Viejó, V. A. B. (2019). Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 5(2), 98-110. https://dx.doi. org/10.17561/riai.v5.n2.9
Jordan, A. y Stanovich, P. (2003). Teacher’s personal epistemological beliefs about students with disabilities as indicators of effective teaching practices. Journal of Research in Special Education Needs, 3(1). https://doi.org/10.1111/ j.1471-3802.2003.00184.x
Loreman, T., Forlin, C. y Sharma, U. (2007). An International Comparison of Pre-service
Teacher’s Attitudes towards Inclusive Education. Disability Studies Quarterly, 27(4). https://dsqsds.org/article/view/53/53
Marchesi, A. y Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 45-56. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol13-num2/RLEI13,2.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD- 2017). Orientaciones Generales para la Atención a la Diversidad Guía para la realización de Ajustes Curriculares Individualizados (ACI). MINERD.
Rivera, F. D. y Núñez, H. C. (2017). Capacitación profesional docente: realidades de la educación inclusiva. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 15-25. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/260/249
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Sánchez, C. A. X. (2018). Humanizando la escuela a través de la educación inclusiva. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 107-123. https://doi.org/10.21071/edmetic. v7i1.10042
Talou, C. L., Borzi, S. L., Sánchez Vásquez, M. J., Gómez, M. F., Escobar, S. y Hernández Salazar, V. (2010). Inclusión escolar: Reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista de Psicología, 11, 125-145. http://www. memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4842/ pr.4842.pdf
Torres-González, J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 62-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3579916
UNESCO. (2006). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos. UNESCO.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://unesdoc.unesco.org/ images/0017/001778/177849s.pdf
Verdugo, M. Á. y Rodríguez, A. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 39(3), 5-25.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.