Una mirada a la educación inclusiva desde las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria

Autores/as

  • Adriana Juliet Serna Jaramillo Universidad de Antioquia, Colombia; ISFODOSU, R. D.
  • Elizabeth Serna Jaramillo Universidad de Antioquia (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.493

Palabras clave:

Atención a la diversidad, concepciones docentes, educación inclusiva, discapacidad

Resumen

Para lograr transformaciones en la educación se requiere una mirada amplia que conciba a los estudiantes como sujetos activos en su proceso de aprendizaje, copartícipes en la toma de decisiones, con diferentes posibilidades de acceso a la información y construcción del conocimiento en atención a sus características diversas. Este estudio tiene como objetivo mostrar la sistematización de las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria frente a la educación inclusiva. Como objetivo específico, el estudio ofrece una reflexión sobre la importancia de capacitar con estrategias y el conocimiento de las políticas en materia de inclusión desde las facultades a los futuros docentes. Se entrevistaron 40 docentes y 5 directivos de centros educativos del municipio de San Juan de la Maguana en República Dominicana. El diseño metodológico se centra en un enfoque cualitativo. El análisis de los resultados permitió evidenciar que la mayoría de los docentes concibe como necesaria la educación inclusiva y muestra una actitud positiva frente a esta, sustentada especialmente desde la vocación y el amor por la profesión docente y la formación recibida en las facultades de educación u otras instituciones que brindan talleres y actividades formativas en temas de inclusión. Algunos docentes consideran que requieren mayor formación desde la etapa universitaria y continuar desarrollando las competencias que les ayudarán a hacer frente a la atención a la diversidad y a la inclusión, así como contar con las herramientas y recursos necesarios que les permitan llevar a cabo de manera asertiva los procesos de educación inclusiva en las aulas y en las instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Adriana Juliet Serna Jaramillo, Universidad de Antioquia, Colombia; ISFODOSU, R. D.

Doctora en Neuropsicología clínica por la Universidad de Salamanca.  Magíster en Neuropsicología y Educación en UNIR. Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Antioquia. Profesora en la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Elizabeth Serna Jaramillo, Universidad de Antioquia (Colombia)

Magíster en Dirección de Empresas (MBA) por la UNIR. Administradora de empresas por la Universidad de Antioquia. Profesora de inglés en la Universidad de Antioquia y Universidad Eafit.

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Serna Jaramillo, A. J. ., & Serna Jaramillo, E. (2023). Una mirada a la educación inclusiva desde las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 145–157. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.493