Incorporación de la Agenda 2030 en un curso de Estrategias de Negocios: Resultados de una experiencia docente

Autores/as

  • Marjorie Morales Casetti Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.504

Palabras clave:

sostenibilidad, estrategias de negocios, Agenda 2030, ingeniería industrial, docencia en ingeniería

Resumen

En vista de que el modelo económico vigente es uno de los causantes del sobregiro ecológico de la Tierra -que en el año 2022 se produjo el día 28 de julio- se requiere que las empresas busquen crear beneficios no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para lograrlo, actualizar los programas de formación profesional de quienes dirigirán las organizaciones del futuro resulta imprescindible. En esta línea, desde 2020 se actualizó un curso para incorporar el enfoque de sostenibilidad en la formación de ingenieros industriales en la Universidad de La Frontera, por lo que este artículo tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por el estudiantado en una experiencia docente que incorpora el enfoque de sostenibilidad en un curso de estrategias de negocios. Los objetivos específicos son: a) describir la experiencia docente; b) medir la percepción de las y los estudiantes en relación con su motivación, el aprendizaje logrado y la formación integral obtenida y c) analizar el logro de resultados de aprendizaje relacionados con la Agenda 2030. La metodología utilizada fue la investigación-acción, mediante la cual se innovó un curso de estrategias de negocios, cuya implementación se efectuó durante el año 2021. A partir de esa experiencia, se analizó comparativamente el syllabus antes y después de la innovación, se utilizó estadística descriptiva para interpretar los resultados de una encuesta de satisfacción de estudiantes y se valoró cualitativamente el aporte a la Agenda 2030 realizado por los equipos de estudiantes a través de sus informes. Se concluye que el estudiantado valora positivamente la experiencia y que es posible incorporar la visión sostenible, además de generar orientaciones, desde una experiencia docente, para que las empresas ajusten sus estrategias hacia la sostenibilidad.

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Biografía del autor/a

Marjorie Morales Casetti, Universidad de La Frontera

Ingeniera Industrial por la Universidad de La Frontera, Chile; Doctora en Ciencias Sociales mención Ciencias Políticas por FLACSO México. Docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas desde 2011. Para contactar a la autora: marjorie.morales@ufrontera.cl 

 

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Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Morales Casetti, M. . (2023). Incorporación de la Agenda 2030 en un curso de Estrategias de Negocios: Resultados de una experiencia docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(40), 8–18. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.504