Análisis comparativo de la calidad de la docencia universitaria para la formación docente en España
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.513Palabras clave:
educación superior, calidad educativa, formación docente, análisis comparativoResumen
Uno de los requerimientos de las Agencias de Evaluación Institucional se centra en la aportación de evidencias científicas que analicen la calidad de la oferta formativa. En este caso, se pretende comparar el cumplimiento de los criterios de calidad de los másteres pertenecientes a las universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía para determinar cuál es el lugar que ocupa el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide dentro del entorno de las universidades andaluzas en cuanto a la calidad del título. Para ello, se ha realizado un análisis cuantitativo de los dos documentos emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía, para la renovación y seguimiento del título, considerando el grado de alcance de cada criterio de evaluación, el número de recomendaciones y de recomendaciones de especial seguimiento para cada criterio de evaluación, así como la comparativa entre recomendaciones totales y resueltas para cada uno de los criterios. El análisis, además, se centra en la comparación entre las acciones definidas, adecuadas y finalizadas por cada título para cada una de las recomendaciones recibidas. El estudio de los dos informes, a partir de las distintas variables relacionadas con los criterios de calidad incluidos en los documentos, nos posibilita calificar su calidad como de media-alta entre las 10 universidades andaluzas.
Descargas
Citas
Álvarez, J., Ríos, I. y Martínez, E. (2019). Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Humanidades médicas, 19 (2), 405-424.
Agencia Andaluza del Conocimiento (2014). Informe de resultados del proceso de evaluación para la renovación de títulos oficiales de grado y máster. https://acortartu.link/l5jya
ANECA (2015). Sobre la implantación del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Análisis de situación y propuestas de mejora. ANECA https://shorturl.at/ptPRZ
Decreto Legislativo 1/2013 (2013, de 8 de enero). Junta de Andalucía. https://shorturl.at/xyFLM
Dirección de Evaluación y Acreditación[DEVA] (2016). Guía para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios de Grado y Máster en Andalucía. Agencia Andaluza del Conocimiento. https://shorturl.at/apC59
ESG. (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG) https://shorturl.at/aBQ18
Ley 16/2007. (2007, 3 de diciembre). Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial del Estado Núm 20. https://shorturl.at/bEFL3
Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. (2001, de 21 de diciembre). Jefatura del Estado, Boletín Oficial del Estado Núm 307. https://shorturl.at/mxzKV
López, V., Yuste, R., Urkidi, P. y Losada, D. (2020). Máster de secundaria: análisis de situación en la universidad española. Educatio Siglo XXI, 38(1), 183-208. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413471
Marina, J., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. https://shorturl.at/arsxY
Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (2007, de 29 de octubre). Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado Núm. 260. https://shorturl.at/itG15
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.