Usos de la Inteligencia Artificial en la escritura académica: experiencias de estudiantes universitarios en 2023

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DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.595

Palabras clave:

escritura académica, Inteligencia Artificial, literacidad, educación universitaria, alfabetización digital

Resumen

Este estudio exploratorio investiga la creciente integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la escritura académica universitaria, centrado en las percepciones de los estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE) de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo principal es presentar las percepciones de estos estudiantes respecto al uso de la IA en la escritura académica. Mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico, se recopilaron datos a través de cuestionarios administrados a 94 estudiantes y entrevistas semiestructuradas realizadas a 10 estudiantes. Los resultados ofrecen perspectivas valiosas sobre el uso de la IA en la comunicación académica y sugieren estrategias para su integración en la educación. Se observa un aumento en el uso de herramientas de IA en la escritura académica, aunque también surgen preocupaciones éticas y de calidad, especialmente en cuanto a la pérdida de autonomía y aprendizaje genuino por parte de los estudiantes. Con ello se enfatiza la importancia de equilibrar su uso con el desarrollo de habilidades de escritura y pensamiento crítico, por lo cual estas perspectivas diversas subrayan la necesidad de una reflexión continua sobre el papel de la IA en la educación.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Díaz-Cuevas, A. P., & Rodríguez-Herrera, J. D. (2024). Usos de la Inteligencia Artificial en la escritura académica: experiencias de estudiantes universitarios en 2023. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(42), 25–44. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.595