Leer y escribir en la universidad: desarrollo de competencias comunicativas e intelectuales
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.108Keywords:
enseñanza universitaria, comprensión lectora, producción escrita, deconstrucción discursivaAbstract
El contenido de este artículo gira en torno al desarrollo de procesos de comprensión (lectura) y producción (escritura) de textos académicos escritos en la universidad, según las necesidades del sujeto que aprende, con miras a comunicarse adecuadamente en espacios profesionales, laborales y académicos. En efecto, se presenta una exposición analítica y reflexiva dirigida a docentes y a estudiantes, quienes día tras día están en contacto con el texto escrito. El artículo concluye planteando algunos indicadores que pueden orientar a que los textos con los que se trabaja en la enseñanza-aprendizaje sean re-creados por cada persona y, así, relacionar los esquemas propios de organización en función de la comprensión y la producción.Downloads
References
Camps, A. (ed.) (2006). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cervera, A. (1999). Guía para la redacción y el comentario de texto. Barcelona: Paidós.
Cuetos, F. (1991). Psicología de la lectura. Barcelona: Paidós
Quintanal, J. (2006). Comprensión lectora: uso de la lengua como procedimiento. Caracas: Graó.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cali: Universidad del Valle.
Moquete, M. (1999). La Cultura de la lengua. Santo Domingo: Editora Nacional
van Dijk, T. (1990). Funciones y estructuras del discurso. Barcelona: Geidsa
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.