Evaluación en la carrera de Medicina
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v1i2.13Abstract
Actualmente, en la carrera de Medicina de la PUCMM, se puede encontrar en el proceso de evaluación algunos síntomas de “enfermedad” que se manifiestan, entre otras cosas, porque en ocasiones se utilizan instrumentos y procesos inadecuados, se evalúa en forma parcial principalmente la vertiente negativa, descontextualizadamente; centrándose en los alumnos, solo de manera muy limitada a los profesores y escasamente al proceso en sí. Así mismo, se evalúan los conocimientos, no se es eficaz en la codificación y la comunicación de los resultados; se evalúa a destiempo. En fin, no se hace autoevaluación ni metaevaluación.
Downloads
References
Association of American Medical Colleges. Report I. Learning Objetives for Medical Student Education (1988). Guidelines for Medical Schools. Washington DC, EEUU.
Beck AH. The Flexner report and the standarization of American medical education (2004). JAMA; 291:2139-2140.
Edelstein RA, Reid HM, Usantine R, Wilkes MS. A comparative study of measures to evaluate medical students performances (2000). Acad Med; 75:825-833.
Lurie SJ. Raising the passing grade for students of medical education (2003). JAMA; 290:1210-1212.
Mayor Ruiz C. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior (2003). Ed. Octaedro-EUB. España.
McGaghie WC. Assesing readines for medical education evolution of the medical college admisión test (2002). JAMA; 288:1085-1090.
Whelan GP, Gary EN, Kostis J, Boulet JR, Hallock JA. The changing pool of international medical graduates seeking certification training in US graduate medical education programs (2002). JAMA; 288:1079-1084.
Wojtczak A, Schwarz MR. Minimum essential requirements and standards in medical education (2000). Medical Teacher, 34;8:665-675.
World Federation for Medical Education Task Force. Defining international standards in basic medical education. Report of a working party (1999), Copenhagen. Medical Education 2000;34,8:665-675.
Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Colección Universitaria (2003). Ed. Narcéa. Madrid; España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Unless otherwise indicated, all articles in this journal are published under a
Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
The authors retain the copyright and assign the right to the first publication to the magazine.