iTunesU y Coursera: pedagogía universitaria 2.0 / iTunesU and Coursera: University pedagogy 2.0

Autores/as

  • Dariel Suárez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v9i18.173

Palabras clave:

MOOCs, REA, plataformas virtuales, educación en línea, virtual platforms, online education

Resumen

Existen distintas plataformas tecnológicas útiles para enriquecer el quehacer docente en la Universidad. En este artículo se presentan dos de ellas, las cuales nos marcan el camino que está siguiendo la educación superior en el mundo estos días. iTunesU, herramienta especialmente diseñada para dispositivos de Apple y Coursera.org, abierta a cualquiera que tenga un navegador web, están abriendo camino a una educación más universal, abierta y de calidad. Las más calificadas universidades del mundo tienen presencia en estas plataformas y el número de universidades con cursos y conferencias disponibles para todos va en aumento cada día. La propuesta es que los profesores integren estos y similares recursos a sus prácticas docentes a fin de enriquecerlas.

Abstract

There exist several useful technological platforms that help enhance the teaching performance in the University. In this article, the author presents two of them, which set the route that Higher Education is following in the world nowadays. They are, on the one hand, iTunesU, a tool specifically designed for Apple devices, and on the other, Coursera.org, which is available to anyone with access to a web navigator, and both are opening a new educational path, one that is more universal, open and of higher quality. These platforms are present in the best qualified universities in the world, and the number of universities that offer courses and conferences available to the open public is growing exponentially. The author proposes that teachers integrate these and other similar resources in their teaching practices as a way to enhance their results.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple Press Info (2013). iTunes U Content Tops One Billion Downloads. Extraído el 28 de febrero de 2013 desde http://www.apple.com/pr/library/2013/02/28iTunes-U-Content-Tops-One-Billion-Downloads.html

Coursera (2013). Founders. Extraído el 4 de marzo de 2013 desde https://www.coursera.org/about/founders

Coursera (2013). Universities. Extraído el 4 de marzo de 2013 desde https://www.coursera.org/universities

Sangrà, A. & Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC, 10 (1), 107-115. Extraído el 28 de febrero de 2013 desde http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n1-sangra-wheeler/v10n1-sangra- wheeler-es

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Suárez, D. (2014). iTunesU y Coursera: pedagogía universitaria 2.0 / iTunesU and Coursera: University pedagogy 2.0. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 9(18), 6–8. https://doi.org/10.29197/cpu.v9i18.173

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria