Capacitación Profesional Docente: Realidades de la Educación Inclusiva

Autores/as

  • Danny Rivera Flores Universidad Técnica de Ambato-Ecuador
  • Corina Núñez Hernández Universidad Técnica de Ambato-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.260

Palabras clave:

capacitación docente, inclusión educativa, necesidades educativas especiales, discapacidad, adaptación

Resumen

Mediante las nuevas políticas gubernamentales, las instituciones educativas están en la obligatoriedad de acoger a estudiantes con discapacidad; sin embargo, los docentes desconocen estrategias metodológicas para acoger a todas las necesidades. El propósito del artículo es apreciar las realidades de los docentes separados a la capacitación en necesidades educativas especiales y procesos de inclusión empleados. Además, se realiza una revisión teórica sobre el tema, que actualmente es de importancia a nivel internacional. Para la investigación se construyeron dos instrumentos de evaluación para proceder a aplicar a una población de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no asociadas a una discapacidad y docentes involucrados en el proceso de inclusión. A continuación, se realizó el análisis e interpretación de los datos y para verificar la hipótesis se ejecutó el cálculo del estadígrafo Chi Cuadrado, demostrando que existe un alto grado de relación entre la capacitación docente y los procesos de inclusión educativa.

 

 

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Biografía del autor/a

Danny Rivera Flores, Universidad Técnica de Ambato-Ecuador

Psicólogo Educativo y Orientador Vocacional (Universidad Técnica de Ambato-Ecuador). Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa (Universidad Técnica de Ambato-Ecuador). Máster en Psicopedagogía (Universitat de Barcelona - España). Doctorando en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Plata - Argentina)

Corina Núñez Hernández, Universidad Técnica de Ambato-Ecuador

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional (Universidad Técnica de Ambato-Ecuador)

Magister en Planeamiento y Administración Educativos (Universidad Técnica de Ambato-Ecuador)

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Publicado

2017-07-28

Cómo citar

Rivera Flores, D., & Núñez Hernández, C. (2017). Capacitación Profesional Docente: Realidades de la Educación Inclusiva. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(26), 15–25. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.260

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria