Transdisciplinariedad en los Estudios Generales para la Praxis de la Democracia

Autores/as

  • María Elena Córdoba Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.440

Palabras clave:

Estudios Generales, transdisciplinariedad, democracia

Resumen

Este ensayo pretende enfocar, cómo los modelos educativos influenciados por la fragmentación del conocimiento, han ido convirtiendo la educación en un diseño que nos aleja de poder comprender los problemas complejos de la actualidad. Además, se puede observar que, están más orientados a responder a las necesidades del mercado, de tal forma, que se han descuidado aspectos fundamentales en la formación del ser humano, y aquellos que propician la promoción y sostenimiento de la democracia. Este documento ofrece una mirada a algunas deficiencias percibidas y cómo un diseño transdisciplinar de Estudios Generales, puede transformar la educación y ser un puente para la praxis de la democracia. La educación es el medio más cercano para fortalecer la práctica democrática, en ella se gesta el desarrollo de personas con capacidad de debatir, para el mejoramiento del mismo sistema. Sobre todo, para fortalecerla y hacer de ella un núcleo más fuerte con el pasar del tiempo, acondicionándose a las necesidades futuras para su mantenimiento. Para ello es necesario entender las deficiencias y orientar los esfuerzos para recuperar el rol de la educación en beneficio del bien común y por ende de la democracia. Mediante el desglose del tema “Transdisciplinariedad en los Estudios Generales para la Praxis de la Democracia” se enfocan los siguientes subtemas: ¿Qué es la educación?, Convergencia entre democracia y educación, La educación como mercancía y El papel de los Estudios generales en el fortalecimiento de la democracia, para tratar de responder la pregunta: ¿Cómo pueden los Estudios Generales sustentados en un enfoque transdisciplinario, favorecer la praxis de la democracia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Córdoba, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Docente Investigadora en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Tiene estudios en Psicología, Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural y en Arteterapia Integrativa, Doctorado en Educación. Su línea principal de Investigación está centrada en Ciencias Sociales, Estudios Generales y Transdisciplinariedad.

Citas

Artidiello, M. Córdoba, M. y Arboleda, L. (2017) Características de la docencia transdisciplinaria: desarrollo de instrumentos para evaluarla. Ciencia y Sociedad, Vol. 42, No. 2.

Bejar, L., Pérez, G. y Turpo-Gebera, O. (2020). Humanismo: Un paradigma transversal en Estudios Generales y profesionales universitarios. En O. Turpo-Gebera; A. Hurtado-Mazeyra; P. Mango (Ed.) Los Estudios Generales En Las Universidades Latinoamericanas: Modelos, Teorías y Tendencias. (pp. 17-26). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Córdoba, M. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, Vol. 8 (1), Enero-Junio 2020.

Córdoba, M. y Baraona, M. (2021). Nuevo Humanismo, Estudios Generales y Pedagogía de la Resistencia. Revista Nuevo Humanismo, Vol. 9 (1), enero-junio, 2021, 35-63

Gu?echa?, J. (2018). Reseña: Vega Cantor, Rena?n. La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. La Habana, Ocean Sur, 2015, 546 págs. Literatura: teoría, historia, crítica 20·2 (2018) · pp. 353-361 ISSN 0123-5931 (impreso) · 2256-5450 (en línea). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Lagomarsino, M., Pavie?, A., Ve?liz, A. y Nass, J. (2019). Educación y Democracia. Una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News. Utopi?a y praxis latinoamericana. Año: 24, n° Extra-4, Pp. 137-146.

Miranda, R. (2017). La democracia: cuatro elementos para un concepto. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / issn en línea 1851–9490 / Vol. 19.

Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Paidós.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad, Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Disponible en: https://basarabnicolescu.fr/BOOKS/Manifeste_Espagnol_Mexique.pdf

Novoa, A., Pirela, J. e Inciarte, A. (2019). Educación en y para la democracia. Utopía Y Praxis Latinoamericana. Año: 24, N° Extra-3, Pp. 60-74.

Rodríguez, H. (2021). El futuro es un derecho. Acento. Psicología y Pandemia, 21-06-2021 https://acento.com.do/opinion/el-futuro-es-un-derecho-8956720.html

Rodríguez, J. (2011). El papel de los estudios generales en los estudios universitarios contemporáneos. Estudios 97, vol. IX, verano 2011. Universidad de Puerto Rico.

Susnik, M. (2014). Educación y Democracia. Prudentia Iuris, N° 78, págs. 73-87. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Tu?nnermann C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Universidad Centroamericana. Managua.

Vélez, W. y Sánchez, C. (2020). La integración epistémica y metodológica en los estudios generales. En O. Turpo-Gebera; A. Hurtado-Mazeyra; P. Mango (Ed.) Los Estudios Generales En Las Universidades Latinoamericanas: Modelos, Teorías y Tendencias. (pp. 17-26). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a la práctica docente: orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (42). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1469

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Córdoba, M. E. (2022). Transdisciplinariedad en los Estudios Generales para la Praxis de la Democracia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 8–18. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.440