El colonialismo y la colonialidad curricular en los Estudios Generales. Apuntes para una discusión

Autores/as

  • Carlos Javier Sánchez Zambrana Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.444

Palabras clave:

Currículo, Estudios Generales, Facultad de Estudios, Universidad de Puerto Rico, Colonialidad del saber, Colonialismo

Resumen

Este artículo visita el origen y desarrollo de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico que integró, en su sociogénesis, algunas variantes del pensamiento orteguiano y que desembocó en las visiones del movimiento denominado “General Education” impulsado canónicamente desde fulcros de poder intelectual nordeurocéntricos e impuesto a la realidad puertorriqueña con significativas consecuencias. Como objetivo, nos interesa examinar los supuestos de filosofía educativa y de currículo que prevalecieron para detectar en ellos un importante y determinante episodio de colonialismo intelectual. Con el lente de la decolonialidad y la crítica a la triple colonialidad- del ser, el saber y el poder- misma que impregnó el programa académico de umbral de los estudiantes universitarios de la UPR en Río Piedras, el autor intenta una exposición de las razones por la que la academia puertorriqueña se subsumió en un caldo eurocéntrico que retrasó su sociogénesis identitaria. La metodología elegida consiste en el análisis de contenido de documentos que recogen la fundación de las principales instituciones académicas y estrategias curriculares y del proceso de difusión intensiva del “General Education Movement” en la Facultad de Estudios Generales. Identificamos como vetas plausibles para el análisis ulterior cursos, seminarios, actividades y programas.  Como sugerencia de cierre, consideramos que nuestro compromiso es aportar para que el canon occidental se entienda como una forma, válida también, entre otras, de acercarnos al conocimiento y a la educación, pero de ninguna manera excluyente. Este trabajo tiene por pivote la crítica al ‘sistema mundo’ y los valores hegemónicos de la modernidad que le son inherentes, con la propuesta de la decolonialidad como lente crítico emplazador de un acontecer educativo que se articula con criterios avasalladores de dominación epistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Sánchez Zambrana, Universidad de Puerto Rico

Doctor y catedrático en la Universidad de Puerto Rico. Decano de la Facultad de Estudios Generales.

Citas

Azócar, R. E. (28 de febrero de 2012). Policrisis. Aporrea.

Borsani, M. E. (2014). Reconstrucciones metodológicas y/o metodologías a posteriori. Astrolabio, (13). pp. 146-168.

Colorado. (1955). Puerto Rico y la cultura occidental mss. En AFLMM, Sección V, Gobernador de Puerto Rico. Documentos misceláneos, sub serie # 7.

Espinosa Gómez, D. R. (2018). Una escuela sentipensante: Reflexiones hacia una escuela diferente. Autores-editores, Colombia.

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23). https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564

Maldonado Rivera, M., Vélez Cardona, W. y Sánchez Zambrana, C. (2013). Historia crítica de la Educación General en Puerto Rico. Ediciones Mágica.

Maldonado-Torres, N. (2007). “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto” en Santiago Castro-Go?mez y Ramo?n Grosfoguel (comps.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad episte?mica ma?s alla? del capitalismo global. Bogota?, Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central- iesco, Siglo del Hombre Editores.

Marqués, R. (1956, 1971). Prólogo a Juan Bobo y la dama de occidente: Pantomima puertorriqueña para un ballet occidental. Ed. Cultural, San Juan.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia episte?mica. Reto?rica de la modernidad, lo?gica de la colonialidad y grama?tica de la descolonialidad. Ediciones del Signo. pp. 126.

Rinaldi, S. (2019). Perspectiva nordeurocéntrica en el currículum universitario de ciencia política [artículo en línea]. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/03/curriculum-ciencia-politica.html

Sánchez Zambrana, C. J., Vélez Cardona, W. y Maldonado Rivera, M. (2019). La Educación General en Puerto Rico: La década de los cincuenta. Ediciones Mágica.

Sosa Elízaga, R. (2005). Herencias y retos del conocimiento en América Latina. Sociologías, (14), 130-148. https://doi.org/10.1590/S1517-45222005000200007

Vélez Cardona, W. (2019). Decolonizar las ciencias sociales para el desarrollo de unos Estudios Generales latinoamericanos y caribeños (2019) en Revista Umbral Num 15, UPR ISSN 251-8386

Walsh, C., Schiwy, F. y Castro-Go?mez, S. (2002). Indisciplinar las ciencias sociales: Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: Perspectivas desde lo andino. Universidad Andina Simón Bolívar y Abya-Yala.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Sánchez Zambrana, C. J. . (2022). El colonialismo y la colonialidad curricular en los Estudios Generales. Apuntes para una discusión. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 47–59. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.444