Estrategias de lectura y escritura en Ingeniería Civil / Reading and writing strategies in civil engineering
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.163Palabras clave:
lectura y escritura en las disciplinas, educación en ingeniería, métodos de enseñanza, writing in the disciplines, engineering education, teaching methodsResumen
Se presenta una investigación sobre la lectura y la escritura en la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para ilustrar el proceso de construcción de la pregunta que guía el estudio, se exponen los fundamentos conceptuales y las indagaciones preliminares que se hicieron sobre el tema. Las fuentes de información fueron profesores, estudiantes y autoridades académicas, y la información se recopiló en base a encuestas y entrevistas. Un vistazo al plan de análisis orienta sobre cómo se llegaron a las conclusiones del estudio, las cuales se interpretaron sobre la base de experiencias exitosas en otras instituciones de Educación Superior. El proceso de investigación permeó hacia la docencia de la investigadora, infundiendo sentido al aprendizaje de ella misma y de sus estudiantes.
Abstract
This article presents a research study on what Civil Engineering students at the Universidad Católica Madre y Maestra read and write along their career studies. The author presents the conceptual framework and the results of previous investigations on this topic. Participants in the study included professors, students and academic authorities. Data was collected through surveys and interviews. Analysis and interpretation were done based on successful experiences in other institutions of Higher Education.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2009). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Cánada, E.E.U.U. y Argentina. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 6, (12), 6-18.
Centro de Desarrollo Profesoral (2009). Sondeo al profesorado de la PUCMM sobre las prácticas de lectura y escritura. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 6, (12), 36-39.
Martínez, M., Álvarez, D., Hernández, F., Zapata, F. & Castillo L. (2004). Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina: Discurso y Aprendizaje. UNESCO MECEAL, Universidad del Valle: Cali. Extraído el 6 de marzo de 2011, de http://www.unescolectura.univalle.edu.co
Morales, O y Espinosa, N. (2002). El desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios. Extraído el 15 de febrero del 2011, de http://www.saber.ula.ve
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.