La red informal como una modalidad de trabajo en equipo entre docentes universitarios / The informal network as a mode of teamwork among university professors

Autores/as

  • Laura Lodeiro Enjo Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v10i20.189

Palabras clave:

equipo docente, modalidad de red informal, elicitación del conocimiento experto / teaching teamwork, informal network mode, elicitation of expert knowledge

Resumen

Se presenta a continuación la definición de equipo docente que ha sido adoptada en el marco de una tesis doctoral centrada en elicitar el conocimiento experto que generan sobre el trabajo en equipo los docentes universitarios que trabajan de este modo. Uno de los objetivos de esa tesis doctoral es establecer una escala de complejidad estructural en función de las diferentes modalidades de trabajo en equipo identificadas durante la realización del estudio. Justamente la segunda mitad del artículo se dedica a explicar y ejemplificar una de esas modalidades: la modalidad de red informal que nos permite pensar en relaciones puntuales y latentes.

Abstract
This article presents de definition of teaching teamwork that has been adopted from the framework of a doctoral thesis focused on eliciting expert knowledge generated about teamwork university teachers working in this way. One goal of this PhD thesis is to establish a level of structural complexity in terms of the different modes of team work identified during the study. The second part of the article is devoted to explaining and exemplifying one of these modes: informal network that allows us to think in specific and latent relations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cooke, N.J. (1994). Varieties of Knowledge Elicitation Techniques. International Journal of Human-Computer Studies, 41: 801-849.

Fox, D. (1983). Personal Theories of Teaching. Studies in Higher Education, 8: 151-163.

Fuentes, P.; Ayala, A.; GALÄN, J.I. & Martínez, P. (2005). Técnicas de trabajo en grupo (4ª ed.). Madrid: Pirámide.

Gow, L. & Kember, D. (1993). Conceptions of Teaching and Their Relationship to Student Learning. British Journal or Educational Psychology, 63: 20-33.

Lodeiro, L. (2013). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: la construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las “buenas prácticas docentes”. (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago de Compostela.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC.

Schäfers, B. (1984). Introducción a la sociología de grupos. Barcelona: Editorial Herder.

Senge, P. (2005). La quinta disciplina: cómo construir una organización inteligente (3ª ed.). Buenos Aires: Granica.

Samuelowicz, K. (1999). Academics’ Educational Beliefs and Teaching Practices. (Thesis). Australia: Griffith University

Tejada, J. (1997). Grupo y educación: técnicas de trabajo y análisis. Barcelona: Ediciones Librería Universitaria.

Zabalza, M.A. (1988). Pensamiento del profesor y desarrollo didáctico. Enseñanza, 4-5: 109-138

Descargas

Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Lodeiro Enjo, L. (2014). La red informal como una modalidad de trabajo en equipo entre docentes universitarios / The informal network as a mode of teamwork among university professors. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 10(20), 10–16. https://doi.org/10.29197/cpu.v10i20.189

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria