Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.226Palabras clave:
Proyecto TUNINGAL, formación por competencias, competencias específicas, arquitecturaResumen
En este artículo se presentan los resultados del proyecto pedagógico sobre la Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto defi nidas por el proyecto Tuning América Latina (TUNINGAL), en el contexto de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Este proyecto pedagógico surgió como una necesidad del Departamento de Arquitectura ante el reto de transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en una formación por competencias. Se realizó desde una metodología de Investigación-Acción-Participativa, a través de grupos focales en ambos campus universitarios. Los resultados de esta investigación identifican las competencias específicas para la carrera de arquitectura en el contexto de la PUCMM, sus niveles de dominio y distribución en el plan de estudio, así como la necesidad de redefinir el perfil de egreso y los programas de las asignaturas, basados en un modelo de formación por competencias.
Descargas
Citas
Bezanilla, M. (2003). El proyecto Tuning y las competencias específicas. Seminario Internacional. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación Superior Universidad de Deusto.
De la Cruz, C. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Eizagirre, M. y Zabala, N. (2006). Investigación Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Espinal, A. L. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Carta Unesco. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Franqoise Girard. Publicado en octubre de1999 por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
Nicodemo, D. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Pozo, J. L. y Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata
PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Serrano, M. I. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.
UTEMUCO (2009). Dirección General de Docencia. Guías para la Renovación Curricular. Etapa 2: Niveles de dominio de las competencias. Temuco, Chile. ISBN: 978-956-7019-47-2. Recuperado de http://www.centroetica.uct.cl/documentos/archivos/1.3.2.pdf
Vitale, M. C. (s.f.). La investigación educativa. Recuperado de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/t r a b a j o % 2 0 d e % 2 0 c a m p o / a d s c r i p c i o n . h tm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.