Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación

Autores/as

  • Enrique Sologuren Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Bárbara Echard Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Dangelo Luna Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Francesca Grez Universidad del Desarrollo (Chile)
  • María Paz Beltrán Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Marcia Valenzuela Universidad del Desarrollo (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.453

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, identidad profesional, formación inicial docente, programa de formación pedagógica para licenciados

Resumen

Las competencias socioemocionales son un elemento clave en la formación docente. En este contexto, el objetivo es analizar las percepciones sobre estas competencias de los profesores en formación en la construcción de la identidad profesional. La metodología es mixta de tipo secuencial exploratorio, transversal y con alcance descriptivo. El componente cualitativo recurre al análisis documental y a las entrevistas en profundidad para identificar y categorizar las percepciones sobre las habilidades socioemocionales. El componente cuantitativo se desarrolla mediante la aplicación y análisis de la escala de Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales validada para el español y administrada a la totalidad de los estudiantes de la cohorte 2020. Los resultados, obtenidos a partir de información concurrente, indican que estas competencias están asociadas con experiencias y creencias diversas, las que facilitan u obstaculizan el desempeño profesional en el aula. Implicancias para las trayectorias estudiantiles son discutidas. 

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Biografía del autor/a

Enrique Sologuren, Universidad del Desarrollo (Chile)

Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Bárbara Echard, Universidad del Desarrollo (Chile)

Magíster en Educación en Segunda Lengua por la Universidad de Toronto, Canadá.

Dangelo Luna, Universidad del Desarrollo (Chile)

Magíster en Educación mención en Evaluación de aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francesca Grez, Universidad del Desarrollo (Chile)

Magíster en Historia por la Universidad de Chile.

María Paz Beltrán, Universidad del Desarrollo (Chile)

Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marcia Valenzuela, Universidad del Desarrollo (Chile)

Psicóloga. Diplomado en Neuropsicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Sologuren, E. ., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M. P., & Valenzuela, M. . (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 115–132. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.453