Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias

  • Sara Güílamo Jiménez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: estrategia de proyecto, proyecto ciudadano, empoderamiento social, formación por competencia, estudios generales

Resumen

En este artículo se describe la importancia de la estrategia de proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento social, a partir de la experiencia del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM y su programa de Proyecto Ciudadano que desarrolla desde hace más de 15 años con jóvenes estudiantes y líderes comunitarios. Tiene como objetivo conceptualizar la Estrategia de Proyecto, sus características y ventajas para el desarrollo de la competencia Ética y Ciudadanía. Proyecto Ciudadano se implementa en seis etapas: identificar problemas de políticas públicas en la comunidad; seleccionar democráticamente el más importante; recoger información sobre el problema escogido; planificar la exposición del proyecto; presentarlo ante una audiencia auténtica y llevar a cabo una reflexión sobre el proceso llevado a cabo. Este artículo describe la estrategia y recoge los testimonios del impacto en los participantes en cuanto al desarrollo de la conciencia ciudadana y compromiso social. Concluye recomendando la Estrategia de Proyecto como una opción metodológica para fortalecer el enfoque de Formación por Competencias y el ciclo de los Estudios Generales.

 

Biografía del autor/a

Sara Güílamo Jiménez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Es directora del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM

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Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Güílamo Jiménez, S. (2017). Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(28), 50-60. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.292
Sección
Ecos desde las facultades