Los memes como discurso analizable en el aula

  • Faustino Medina Universidad Autónoma de Santo Domingo
Palabras clave: memes, redes sociales, cultura, situación de enunciación, ironía, sarcasmo

Resumen

El desarrollo de tecnologías como la internet ha facilitado un acercamiento extraordinario entre personas físicamente distantes. Esta herramienta permite el acceso y distribución de información de forma muy dinámica. Además, con la creación de las redes sociales se han triplicado las conexiones virtuales entre millones de seres humanos alrededor del mundo. Por medio de estas redes las personas se mantienen al tanto de lo que sucede y, además, comparten experiencias vividas, pensamientos, ideologías y creencias, es decir, elementos culturales difundidos a través de diferentes materiales digitales. En tal sentido, los memes se han convertido en una de las herramientas preferidas de los usuarios de los entornos virtuales. Reconociendo esta realidad, con este artículo se persigue comprender los efectos discursivos de los memes digitales en Estudiantes de Licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto La Vega. Para tales fines se confeccionó y aplicó una encuesta cerrada a los estudiantes citados más arriba. Con los datos obtenidos con esta última, se concluyó que los memes digitales son elementos discursivos complejos que persiguen un impacto social, por lo cual debe seguirse indagando sobre su efecto irónico en las representaciones de los enunciatarios y en la conformación de la cultura dada la rapidez en que son consumidos por los internautas.

 

Biografía del autor/a

Faustino Medina, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor titular de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, imparte Letras Básicas y Morfología y Sintaxis

Citas

Alarcón, V. (2017). Humorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofos. Revista de comunicación, 16 (1), 122-146.

Arango, L. (2014). Experiencia del uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Argentina.

Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidós.

Bassols, M. y Torrent, A. (2012). Modelos textuales. Teoría y práctica. 3era edición. España: Octaedro.

Bajtín M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Blackmore, S. (2000). La máquina de los memes. Barcelona, España: Paidós.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Recuperado de https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/las-cosas-del-decir.pdf

Castañeda, A. (2017). Expresión popular en el espacio virtual: estudio de los memes de internet como manifestación de la realidad peruana y sus situaciones desde la teoría del signo de Charles S. Peirce y la teoría memética de Richard Dawkins. 2017 (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Universidad César Vallejo. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/1042/casta%C3%B1eda_ma.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Barcelona: Editorial Grupo Planeta.

Chango, K. (2018). Representaciones acerca del mundo indígena contemporáneo. Análisis discursivo de memes de dos páginas de Facebook: "Crudo Ecuador” y "Ecuatoriano hasta las huevas". Universidad Central del Ecuador, Ecuador.

Dawkins, R. (2000). El gen egoísta. Barcelona: Editorial Salvat.

Ducrot, O. (1990). Polifonía y argumentación. París, Francia: Universidad del Valle

Ducrot, O. (1984). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.

García, J. L. (2000). Las figuras retoricas. El lenguaje literario 2. 2da edición. España: Arcos libros.

González, F. y Herrera, E. (2014). Análisis crítico del discurso de los “memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo (2014) del Congreso de la República de Colombia. (tesis de licenciatura). Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9577/1/CB-0539462.pdf

Grice, H. P. (1975). «Logic and conversation». En P. Cole y J. L. Morgan (eds.). Syntax and Semantic. Speech Acts. Nueva York: Academic Press, pp. 41-58.

Martínez, M. C. (2002). Estrategias de la lectura y escritura de textos: Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina en base a la Lectura y la Escritura. Unidad de Artes gráficas, Facultad de Humanidades. Universidad del Valle, Colombia.

Moreno, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. 2da edición. Madrid: Arco Libros.

Moreno, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. 2da edición. Barcelona: Editorial Ariel.

Pérez, G., Aguilar, A., y Guillermo, M. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27 (75), 79-100.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

Rey, N., Marmolejo, M. C., Grob, M., y Bartolomé, D. (2018). El meme de Internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico. Universidad y Sociedad, 10(1), 242-247. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Schwarz, O. (2011). Who Moved my Conversation? Instant Messaging, Intertextuality and New Regimes of Intimacy and Truth. Media Culture Society, 33 (1), 71–87. (DOI: 10.1177/016 34 43710 385501).

Vélez, J. (2012), “Los memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos”, en AMIC (2012), La investigación de la comunicación y su incidencia social. Análisis sobre la construcción del campo de estudio y la producción de conocimiento. Memorias del XXIV Encuentro Nacional de la AMIC, Saltillo, Coahuila, México.

Yus, F. (2003). Cooperación y relevancia: Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación. Universidad de Alicante. Edición electrónica: Espagrafic.

Publicado
2018-07-19
Cómo citar
Medina, F. (2018). Los memes como discurso analizable en el aula. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(30), 12-21. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.307
Sección
Artículos científicos