Los memes como discurso analizable en el aula

Autores/as

  • Faustino Medina Universidad Autónoma de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.307

Palabras clave:

memes, redes sociales, cultura, situación de enunciación, ironía, sarcasmo

Resumen

El desarrollo de tecnologías como la internet ha facilitado un acercamiento extraordinario entre personas físicamente distantes. Esta herramienta permite el acceso y distribución de información de forma muy dinámica. Además, con la creación de las redes sociales se han triplicado las conexiones virtuales entre millones de seres humanos alrededor del mundo. Por medio de estas redes las personas se mantienen al tanto de lo que sucede y, además, comparten experiencias vividas, pensamientos, ideologías y creencias, es decir, elementos culturales difundidos a través de diferentes materiales digitales. En tal sentido, los memes se han convertido en una de las herramientas preferidas de los usuarios de los entornos virtuales. Reconociendo esta realidad, con este artículo se persigue comprender los efectos discursivos de los memes digitales en Estudiantes de Licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, Lenguas Modernas mención Inglés y Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto La Vega. Para tales fines se confeccionó y aplicó una encuesta cerrada a los estudiantes citados más arriba. Con los datos obtenidos con esta última, se concluyó que los memes digitales son elementos discursivos complejos que persiguen un impacto social, por lo cual debe seguirse indagando sobre su efecto irónico en las representaciones de los enunciatarios y en la conformación de la cultura dada la rapidez en que son consumidos por los internautas.

 

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Biografía del autor/a

Faustino Medina, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor titular de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, imparte Letras Básicas y Morfología y Sintaxis

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Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Medina, F. (2018). Los memes como discurso analizable en el aula. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(30), 12–21. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.307

Número

Sección

Artículos científicos