Diagnóstico y percepciones de estudiantes universitarios sobre la producción escrita de textos expositivos

Autores/as

  • Faustino Medina Universidad Autónoma de Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.412

Palabras clave:

Competencia escrita, propiedades textuales, aprendizaje colaborativo, trabajo entre pares

Resumen

Es evidente que la adquisición y desarrollo de la competencia de comunicación escrita resulta más difícil que la oral debido a que es una habilidad compleja que requiere un proceso de aprendizaje, sobre todo, cuando se refiere a la escritura académica. Las investigaciones apuntan a que su débil dominio responde a factores lingüísticos y extralingüísticos. El presente artículo tiene como objetivo principal proponer una secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo entre pares para el desarrollo de la competencia escrita. La realización de la investigación responde a una metodología descriptiva y se llevó a cabo durante tres momentos, a saber: solicitud de redacción de un ensayo expositivo a estudiantes universitarios y su posterior análisis; aplicación de un cuestionario con preguntas referentes a las propiedades textuales y al aprendizaje colaborativo y, por último, la presentación de una propuesta de secuencia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para favorecer el desarrollo de la escritura. El análisis documental de los textos producidos muestra que los estudiantes universitarios presentan serias dificultades a la hora de completar una tarea de redacción y, por tal motivo, la secuencia didáctica propuesta puede resultar idónea para superar estas debilidades.  

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Biografía del autor/a

Faustino Medina, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

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Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Medina, F. (2021). Diagnóstico y percepciones de estudiantes universitarios sobre la producción escrita de textos expositivos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 49–57. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.412