Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?

Autores/as

  • María Dolores Fernández Olivares Universidade de Santiago de Compostela
  • Isabel Dans Álvarez de Sotomayor Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.466

Palabras clave:

tecnología de la información y la comunicación (TIC), didáctica, matemáticas, recursos digitales, docentes

Resumen

Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas y recursos TIC se proponen dentro del ámbito educativo como más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales líneas de trabajo y el uso didáctico de las TIC. Los resultados muestran que las principales ventajas son posibilitar la motivación del alumnado y facilitar el logro de un aprendizaje significativo. Como inconvenientes para su uso se señalan la falta de medios materiales, la capacitación del profesorado, junto con la escasez de tiempo. Se concluye señalando los recursos digitales más útiles a la enseñanza a juicio de las investigaciones reseñadas y con una propuesta de incorporación de otras herramientas favorables a la inclusión y el desarrollo de la competencia digital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Fernández Olivares, Universidade de Santiago de Compostela

Ingeniera Superior de Telecomunicación (UVIGO).  MBA IESIDE. Máster en Profesorado (USC). Project Manager.

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctor. Grupo de investigación educativa MESTURA - Red RIES. Universidade de Santiago de Compostela, España. Departamento de Pedagogía y Didáctica.

Citas

Baeza-Alba, M. A., Claros-Mellado, F. J. y Sánchez-Campaña, M. T. (2016). Una propuesta didáctica en 3º E.S.O para trabajar el pensamiento matemático avanzado haciendo uso de Scratch. Épsilon, 93, 31-46. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon93_2_0.pdf

Bolaños, C. y Ruiz, J. F. (2018). Demostrando con GeoGebra. Números, 99, 153-171.

http://funes.uniandes.edu.co/12905/

Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L. Iannelli, L. M. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-22. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912

Campos, M. y Rodríguez, A. A. (2016). Física y matemáticas experimentales en escenarios virtuales. Suma, 82, 19-26. http://revistasuma.es/IMG/pdf/s82-19- escenarios_virtuales.pdf

Casado, M. J. (2017). TIPS de ruta. Números, 95, 93-105.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6146439

Conejo, I. y Muñoz, J. L. (2017). Los viernes creativos. Números, 94, 93-106.

https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1068/rec/2

Cruz Pichardo, I. M. y Puentes Puente, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2855.

Curto Prieto, M. y García Feijoó, A. M. (2019). “Conociendo mi ciudad con una mirada matemática”. Una experiencia de aula en Educación Infantil. Números, 101, 73-84. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Experiencias_03.pdf

Dans Álvarez de Sotomayor, I. y Varela Portela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje-servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233

Díaz, N. (2015a). Matemáticas creativas en proyecto Gauss. Números, 89, 177-184. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/999/rec/1

Díaz, N. (2015b). Otro enfoque de la geometría afín en Bachillerato. Números, 90, 117-135. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1010/rec/1

Díaz Urdaneta, S., Gutiérrez, R. y Luque. R. (2018). Propuesta didáctica para abordar el

tema de la función (

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Fernández Olivares, M. D. ., & Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2022). Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 109–119. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.466