Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.466Palabras clave:
tecnología de la información y la comunicación (TIC), didáctica, matemáticas, recursos digitales, docentesResumen
Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas y recursos TIC se proponen dentro del ámbito educativo como más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales líneas de trabajo y el uso didáctico de las TIC. Los resultados muestran que las principales ventajas son posibilitar la motivación del alumnado y facilitar el logro de un aprendizaje significativo. Como inconvenientes para su uso se señalan la falta de medios materiales, la capacitación del profesorado, junto con la escasez de tiempo. Se concluye señalando los recursos digitales más útiles a la enseñanza a juicio de las investigaciones reseñadas y con una propuesta de incorporación de otras herramientas favorables a la inclusión y el desarrollo de la competencia digital.
Descargas
Citas
Baeza-Alba, M. A., Claros-Mellado, F. J. y Sánchez-Campaña, M. T. (2016). Una propuesta didáctica en 3º E.S.O para trabajar el pensamiento matemático avanzado haciendo uso de Scratch. Épsilon, 93, 31-46. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon93_2_0.pdf
Bolaños, C. y Ruiz, J. F. (2018). Demostrando con GeoGebra. Números, 99, 153-171.
http://funes.uniandes.edu.co/12905/
Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L. Iannelli, L. M. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-22. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912
Campos, M. y Rodríguez, A. A. (2016). Física y matemáticas experimentales en escenarios virtuales. Suma, 82, 19-26. http://revistasuma.es/IMG/pdf/s82-19- escenarios_virtuales.pdf
Casado, M. J. (2017). TIPS de ruta. Números, 95, 93-105.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6146439
Conejo, I. y Muñoz, J. L. (2017). Los viernes creativos. Números, 94, 93-106.
https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1068/rec/2
Cruz Pichardo, I. M. y Puentes Puente, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2855.
Curto Prieto, M. y García Feijoó, A. M. (2019). “Conociendo mi ciudad con una mirada matemática”. Una experiencia de aula en Educación Infantil. Números, 101, 73-84. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Experiencias_03.pdf
Dans Álvarez de Sotomayor, I. y Varela Portela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje-servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233
Díaz, N. (2015a). Matemáticas creativas en proyecto Gauss. Números, 89, 177-184. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/999/rec/1
Díaz, N. (2015b). Otro enfoque de la geometría afín en Bachillerato. Números, 90, 117-135. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1010/rec/1
Díaz Urdaneta, S., Gutiérrez, R. y Luque. R. (2018). Propuesta didáctica para abordar el
tema de la función (
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.