La cuenca del río Pastaza como recurso didáctico para el desarrollo de competencias geográficas: una experiencia didáctica con Estudiantes de Primera Generación
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.563Palabras clave:
competencias, geografía, ciencias sociales, enseñanza superiorResumen
Este estudio describe las experiencias didácticas realizadas para desarrollar las competencias geográficas en la microcuenca, subcuenca y cuenca del río Pastaza. El objetivo es proponer el recorrido por el paisaje natural de la referida zona como recurso para el desarrollo de dichas competencias. En el artículo se describen las fases llevadas a cabo durante el recorrido planificado, así como sus componentes didácticos. Las técnicas aplicadas fueron la observación directa e indirecta, la revisión documental y la rúbrica con veinte Estudiantes de Primera Generación (EPG) de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados muestran que las estrategias apoyaron el desarrollo de competencias geográficas disciplinares, profesionales, académicas y actitudinales, lo cual evidencia la importancia de utilizar el ambiente real como recurso para el aprendizaje contextualizado.
Descargas
Citas
Changjiang Institute Of Survey Planning, D. A. (2016). Plan Hidráulico Regional de la Demarcación Hidrográfica Pastaza. http://suia.ambiente.gob.ec/files/MEMORIA%20DH%20PASTAZA.pdf
Comité de Gestión de Agua Chambo. (2015). Aportes a la planificación para la gestión integral de los recursos hídricos. http://cesa.org.ec/wp-content/uploads/2018/07/aportes-a-la-planificacic3b3n-para-la-girrhh-presentado-3.pdf.
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2020). Caracterización de la cuenca del río La Vieja. Plan de Ordenación y manejo de la cuenca del río La Vieja. https://acortar.link/yVRJw
De Cos, O,. De Meer, A. y Reques, P. (2011). Formación de geógrafos y aprendizaje basado en competencias: balance de un plan de innovación docente. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, https://www.ub.edu/geocrit/b3w-920.htm.
De Faveri, M. y Reinoso, C. (2022). La salida didáctica como ámbito de reencuentro y experiencia en la post pandemia. En. Lossio, O. (Comp.). La enseñanza de la geografía: investigaciones, experiencias y propuestas. https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/La-ense%C3%B1anza-de-la-geografia.pdf
De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la Geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdf
Fernández, E., Sardi, M., Volonté, A. (2022). Reflexiones y desafíos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer año de profesorado y licenciatura en Geografía. En. Lossio, O. (Comp.). La enseñanza de la geografía: investigaciones, experiencias y propuestas. https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/La-ense%C3%B1anza-de-la-geografia.pdf
García, D. (2020). Propuesta del Plan de manejo de la parte alta de la subcuenca del río Juval ubicado en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo - Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5511/1/AC-GEOGR%C3%81FICA-ESPE-033573.pdf
Gobierno Provincial de Tungurahua (2010). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Tungurahua fase de diagneostico 2015. https://acortar.link/yVRJw
González, K. y Montiel Y. (2012). El paisaje natural de la isla de Toas. Una propuesta didáctica. Omnia, 47-66. https://www.redalyc.org/pdf/737/73723402004.pdf.
Hernández, A. Morote, M., (2014). Propuesta de un recurso didáctico para la interpretación del paisaje. La salida de campo en la antigua laguna de Villena (Alicante). Didáctica Geográfica, 95-121. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/457/425.
http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.240-252.
Jaraíz, V. Fernández, F. (2012). El paisaje rural como recurso didáctico para la enseñanza de aprendizajes integradores. Politécnico de Lisboa, 155-177. https://doi.org/10.34629/ipl.eselx.cap.livros.154.
León, J. (2014). Manual de Geografía. ABYA YALA.
Martínez, L., y Delgado, U. (2017). La Geografía en las enseñanzas universitarias de Grado en España: docencia y planes de estudios Investigaciones Geográficas (Esp), 67, 61-79.
Miguel, C. (2017). El paisaje como recurso didáctico: El Cañón del Río Lobos. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/29558/TFG-O-1227.pdf?sequence=1
Ochoa, K. y Gómez, J. (2023). Aprender geografía en contexto. Un acercamiento a las competencias geográficas en la Educación Primaria 1. Entorno Geográfico, 1-25. https://doi.org/10.25100/eg.v0i25.12598.
UNACH. (2023a). Competencias de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales.
UNACH. (2023b). Resultados de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales.
Vargas Ulate, G. (2009). Didáctica de la Geografía y su aplicación a la enseñanza de la geografía en el tercer ciclo y la enseñanza diversificada de Costa Rica, Educación, 33(1), 75-112.
Vásconez, M., Mancheno, A., Alvarez, C., Prehn, C., Cevallos, C., Ortiz, L. (2019). Cuencas Hidrográficas: ABYA AYLA.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.