El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos

Autores/as

  • Carmen del Rocío León Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo
  • Cristian Humberto León Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo
  • Henry Alexander Troya León Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.520

Palabras clave:

competencias, museos, sitios arqueo-arquitectónicos, sitios arquitectónicos

Resumen

El presente estudio describe las experiencias ejecutadas para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los museos y sitios arqueoarquitectónicos, en la asignatura Historia del Arte. El objetivo es describir cómo los docentes en formación integraron los museos y sitios arqueoarquitectónicos para planificar su intervención didáctica, además de analizar las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las competencias profesionales desarrolladas durante los recorridos realizados por los estudiantes. A través de una investigación mixta y descriptiva, se aplicó un cuestionario a 56 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que las actividades realizadas en cada momento (inicio, desarrollo y cierre), las cuales contemplaron recorridos por los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, ayudan a desarrollar competencias genéricas y específicas en los futuros docentes, de acuerdo con la percepción de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen del Rocío León Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), Dra. en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina) y magíster en Formación en Historia y Geografía por la Universitat de Barcelona (España). http://orcid.org/1814441441-8082-260X. Para contactar a la autora: cleon@unach.edu.ec

Cristian Humberto León Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Abogado y magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Es mediador calificado por el Centro de Solución Alternativa de Conflictos de la PUCE. Ha sido docente universitario, autor, coautor de varias obras académicas y partícipe de proyectos de investigación. http://orcid.org/ 1814441442-1741-7289). Para contactar al autor: leoncristian910@gmail.com

Henry Alexander Troya León, Universidad Nacional de Chimborazo

 Estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana. https://orcid.org/1814441442-8690-2202. Para contactar al autor: henrytl98@hotmail.com

Citas

Alpizar, J. y Molina, M. (2018). Las competencias en el contexto de la Educación Superior del Ecuador. Atenas,2(42), 108-121, https://tinyurl.com/3hdvst4y

Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). https://tinyurl.com/28tdmrce

Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria, Revista de educación, (325), 299-322

Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria [Red U], 6(2). https://tinyurl.com/4whe3nyb

García, I. (2015,). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum,26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2023). Quito. https://tinyurl.com/5683jkpu

Linárez, J. (2008). El museo, la museología y la fuente de información museística. Acimed,17(4).https://tinyurl.com/mtm6ruuz

Melgar, M., Elisondo, R. Díaz, M. y Lisa, Z. (2022). Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobrre experiencias educativas. Praxis Educativa, 26(3), 1-18. https://tinyurl.com/yck48x6m

Millares, L. (2014). Áreas de didáctica de los museos y los grados de magisterio, nuevas conexiones. En M. Tortosa, J. Álvarez, N. Pellín. (Coords.). XII jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: el reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1601-1611). Universidad de Alicante. https://tinyurl.com/3tumty2b

Mineduc (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica. Mineduc. https://tinyurl.com/3v7yb6wt

Ministerio de Educación[Mineduc]. (2013). Pedagogía y didáctica: programa de formación continua del magisterio fiscal. Mineduc. https://tinyurl.com/2dd75wy3

Ministerio de Trabajo. (2019). Borrador de Resolución número de 2019. Ministerio de Trabajo, https://tinyurl.com/2d3hb2nd

Ochoa, L (2008). Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos.30(1), 47-76. https://tinyurl.com/59uz7xft

Oncins, M. (2023). NTP 283: Encuestas: metodología para su utilización. INSHT. https://tinyurl.com/mw54h66f

Parejo, J., Ruiz, I. y Velasco, C. (2021). Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles Educativos,43(173), 108-127. https://tinyurl.com/49n4zjx8

Plata, M. (2010). Percepciones de la educación artística entre la comunidad educativa en instituciones escolares de primaria en Bogotá. Horizontes Pedagógicos, 12(1). https://tinyurl.com/2367zerf

Quijano, I. y Jiménez, O. (2020). Aprendizaje de los estudiantes de educación superior a través del itinerario en sitios arqueológicos de Lima, Perú. Educa UMCH, (16), 203-216. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.158

Quitocultura (s.f.). Museo Alberto Mena Caamaño https://tinyurl.com/3n2ywvsa

Reinoso, E. (2020). Gestión Museográfica y desarrollo del turismo cultural de la ciudad de Riobamba [Tesis de pregrado, Universidad nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. https://tinyurl.com/2d7cwwfa

Santacana, J. (2006). Bases para una Museografía Didáctica en los museos de arte. Redalyc, (5) 125-133. https://tinyurl.com/5brfph6w

Serrano, M. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2): 9-19. https://tinyurl.com/ycxs7nv5

Sierra, P., Ordoñez, C. y Castaño, C. (2011). Una oportunidad de integración en la educación formal y la informal: investigación sobre recorridos guiados en el Jardín Botánico José Celestino

Mutis. En C. Ordoñez (ed.). Curso de pedagogía y didáctica: programa de formación continua del magisterio fiscal (pp. 53-62). Ministerio de Educación del Ecuador. https://tinyurl.com/2p9fnhau

Suárez, J. (2002). Utopía y Praxis Latinoamericana. Redalyc, 7(16), 93-100. https://tinyurl.com/2hckxhn4

UNACH (2023). Competencias Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Riobamba.

UNACH (s.f.). Aprobación del CES: RPC-SO-38-1019-650114B01-No. 778-2016. https://tinyurl.com/ydtd5d2r

Vieira, E. R. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa (RIE), 27(1), 2009, 27-47.

Zabala, M. y Roura, I.(2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 233-261. https://tinyurl.com/2bekybxy

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

León Ortiz, C. del R. ., León Ortiz, C. H., & Troya León, H. A. (2023). El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(40), 129–144. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.520