El software educativo “Geosoftin”, una propuesta para el desarrollo de las inteligencias múltiples
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.345Palabras clave:
software, inteligencias múltiples, operaciones del pensamiento, diferencias individualesResumen
En el presente artículo de investigación presentamos los resultados de la aplicación del software educativo, Geosoftin, para el desarrollo de las inteligencias múltiples en 76 estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo. Esta investigación se ha propuesto como objetivo general analizar la utilidad del uso del software Geosoftin para lograr el desarrollo de las inteligencias múltiples. Como objetivos específicos, el estudio pretende validar la pertinencia del software y su grado de interactividad a través de una encuesta estructurada y una prueba objetiva; incluir estrategias cognitivas como observación e identificación; promover el aprendizaje individualizado de acuerdo a las actividades planteadas en las inteligencias: lingüística, lógica-matemática, musical, visual, cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Además, se incluyen estrategias metodológicas para la elaboración de operaciones del pensamiento como: observación e identificación, clasificación, comparación, deducción, analogía, hipótesis, abstracción, inducción, resumen y organización de datos, con los contenidos de las Cuencas Hidrográficas, Limnología del Ecuador. La investigación es de tipo aplicada-tecnológica, con un diseño cuasi-experimental, cuantitativo; se aplicó el método deductivo. Los instrumentos de investigación utilizados son: un test de inteligencias múltiples, una prueba objetiva con operaciones de pensamiento y una encuesta estructurada. Las hipótesis se comprobaron con la prueba t-Student apareada, de dos muestras dependientes o grupos intactos (Hernández-Sampieri, 2007). El estudio concluye en que el software educativo desarrolló las inteligencias múltiples con la implementación de estrategias metodológicas orientadas a cada una de las inteligencias, elaboración de operaciones de pensamiento y atención a diferencias individuales.
Descargas
Citas
Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona, España: Paidós Educación.
Bolaños, A. (2006). Monografía de Desarrollo de las Inteligencia Múltiples y la creatividad. Quito: UASB.
Ernst, G. (2001). Educación para todos: La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Revista de Psicología de la PUCP, 320-331.
Gamandé, N. (2010). Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gardner, H. (2007). Inteligencias Múltiples. España: Paidos Ibérica
Gardner, H. (2007). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos.
Gonzáles, G. (2002). Inteligencias múltiples en el aula. Quito: Santillana S.A.
Hernández-Sampieri, R. (2007). Fundamentos de la metodología de la investigación. México: Offset Max S.A. de C.V.
Hernández-Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736.
León, J. (2006). Módulo de Geografía "Nuestra Tierra". Quito: Corporación Editora Nacional.
Luca, S. D. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en. 1-12. http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF. Obtenido de http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF
Macías, M. (2002). Las Inteligencias Múltiples. Psicología desde el Caribe, 28-38.
PLANEMEC. (2014). Guía Didáctica, Programa de Capacitación Docente en Informática Aplicada a la Educación. Quito: Ecuador.
Rathass, A. (2004). Operaciones de Pensamiento. Madrid: España.
Rojas, R. (12 de 06 de 2017). Ingeniería del software. Obtenido de https://www.google.com.ec/?gws_rd=ssl#q=Metodolog%C3%ADa+de+cascada+pdf
Sánchez, J. (2014). Construyendo y aprendiendo con el computador. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Urquizo, Á. (2005). Cómo realizar la tesis de investigación. Editoriales Gráficas: Riobamba.
Zambrano, F. (27 de 07 de 2017). Infostat Manual de Usos. Obtenido de https://www.academia.edu/5089755/INFOSTAT_MANUAL_DE_USOS_EJEMPLOS_DE_LOS_PRINCIPALES_M%C3%89TODOS_ESTAD%C3%8DSTICOS_USADOS_EN_INVESTIGACIONES_DE_PI%C3%91%C3%93N_Jatropha_curcas_L._
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.