Implementación de comunidades de práctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.322Palabras clave:
geografía, constructivismo, aprendizaje significativo, comunidades de prácticaResumen
En el presente artículo se propone el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía a partir de la creación de comunidades de práctica fundamentadas en el constructivismo. La investigación fue realizada por docentes y se centra en procesos cualitativos, con un enfoque de investigación acción. La información se obtuvo de varias fuentes: entrevistas a través de grupos focales a los actores educativos, observación y análisis de material bibliográfico especializado. Como ejemplo cuantitativo, se presenta el resultado del nivel de dominio conceptual logrado por los estudiantes de la orografía del Ecuador. Después de la obtención de datos, se establece que, para promover un aprendizaje significativo, una de las estrategias es el trabajo en grupo a través de comunidades de práctica porque permite reafirmar el aprendizaje de la Geografía y de su epistemología en los estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).
Descargas
Citas
Ávalos, B. (2015). El mejoramiento de nuestra práctica docente en comunidades de aprendizaje. Santiago de Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas
Ausubel, D. (s/f). La teoría del aprendizaje significativo en Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
Bailey, P. (2009). Didáctica de la Geografía. Recuperado de: http://geoexploratorio.blogspot.com/2009/12/didactica-de-la-geografia.html
Balderas, G. (2010). Las estrategias constructivistas en la enseñanza de la Geografía. El ABP. Veracruz, México: Universidad Veracruzana
Benejam, P. y Comes, P. (1994). ¿Nuevas coordenadas para la enseñanza de la Geografía?: Las implicaciones del constructivismo en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades cartográficas. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, p. 106-116. Recuperado en: http://biblioteca.ucm.es/compludoc/S/10011/11339810_1.htm
Castañeda Rincón, J. (2005). La enseñanza de la Geografía en México. Una visión histórica; 1821-2000. En: Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina. Universidade de São Paulo. Brasil. Recuperado en:
Coll, C. y Solé. I. (2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus No.15 – Mayo/Junio. [Disponible en:] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2768047
Consejo de Educación Superior del Ecuador (2018). Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=303
Díaz, F. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/enfoqpedago_aprendiz_actv_constructivismo.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill
Díaz, F., y Hernández, G. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado de: http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/647
Einseck, M. W. y Keane, M. T. (1994). Psicología cognitiva: um manual introductório. Porto Alegra, Brasil: Artes Médicas
Fernández, D. (2013). Delimitación conceptual y definición del término Geografía. Recuperado de: http://humanageo1.blogspot.com/2013/12/delimitacion-conceptual-definicion.html)
Gómez G., C. y Coll S. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, enero. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/296763506/De-Que-Hablamos-Cuando-Hablamos-de-Constructivismo
Hampson, P. J. y Morris, P.E. (1996). Understanding cognition. Cambridge, MA, Blackwell Publisher Inc.
Moreira, M. A. (1993). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física, UFGRS, Porto Legre, Brasil. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel03.pdf
Moreira, M. A. (2014). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Novak, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas. 1988, vol. 6, no. 3, pp. 213-223
Novak, J. D. (1997). Retorno a clarificar con mapas conceptuales. Actas encuentro internacional Aprendizaje Significativo. Burgos, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271026
Novoa, R. (2001). El Laboratorio Pedagógico de Estudios Sociales como estrategia metodológica para mejorar el rendimiento en los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Técnico Nacional: “Miguel Ángel León Pontón, de la ciudad de Riobamba. Ambato, Ecuador: Universidad Indoamérica
Plan Nacional Toda una Vida, -PNTV-, (2017). Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Porlán, R. (2002). Constructivismo y Escuela. España: Díada Editorial S. L. Recuperado de: http://villalbamariana.blogspot.com/2011/07/constructivismo-y-escuela-rafael-porlan.html
Rodríguez P. M. L. (2015). Aprendizaje significativo e interacción personal. Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Maragogi, AL, Brasil
Rodríguez P. M. L., Marrero Acosta, J. y Moreira, A. (2001). La teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y sus principios: una aplicación con modelos mentales de célula en estudiantes del curso de orientación universitaria. Recuperado de: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/141225/000348949.pdf?sequence=1
Santiago, J. A. (2006). Teorías pedagógicas y enseñanza de la geografía en Venezuela. Geoenseñanza. Vol. 11 (2). Julio- diciembre. p.145- 162. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/360/36012425002/index.html
Shukriah Binti Hj Y. (2013). La influencia de las comunidades de prácticas en el desarrollo de los profesionales de Biblioteca. Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística
Sordo, M. (2011). Las perspectivas didácticas en el aprendizaje de la geografía. En: Los retos de la Geografía en Educación Básica. Su enseñanza y aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: https://issuu.com/rubscast/docs/geografia_sep/145
Taaffe, E. J. (1970). Geografía. Inglaterra. Englewood Cliffs: Prentice-Hall. Recuperado de: https://www.goodreads.com/book/show/6486552-geography
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Buenos Aires, Argentina. Paidós. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/ssanz1003/ssanz1003.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.