El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i40.520Palabras clave:
competencias, museos, sitios arqueo-arquitectónicos, sitios arquitectónicosResumen
El presente estudio describe las experiencias ejecutadas para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los museos y sitios arqueoarquitectónicos, en la asignatura Historia del Arte. El objetivo es describir cómo los docentes en formación integraron los museos y sitios arqueoarquitectónicos para planificar su intervención didáctica, además de analizar las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las competencias profesionales desarrolladas durante los recorridos realizados por los estudiantes. A través de una investigación mixta y descriptiva, se aplicó un cuestionario a 56 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que las actividades realizadas en cada momento (inicio, desarrollo y cierre), las cuales contemplaron recorridos por los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, ayudan a desarrollar competencias genéricas y específicas en los futuros docentes, de acuerdo con la percepción de los mismos.
Descargas
Citas
Alpizar, J. y Molina, M. (2018). Las competencias en el contexto de la Educación Superior del Ecuador. Atenas,2(42), 108-121, https://tinyurl.com/3hdvst4y
Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). https://tinyurl.com/28tdmrce
Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria, Revista de educación, (325), 299-322
Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria [Red U], 6(2). https://tinyurl.com/4whe3nyb
García, I. (2015,). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum,26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2023). Quito. https://tinyurl.com/5683jkpu
Linárez, J. (2008). El museo, la museología y la fuente de información museística. Acimed,17(4).https://tinyurl.com/mtm6ruuz
Melgar, M., Elisondo, R. Díaz, M. y Lisa, Z. (2022). Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobrre experiencias educativas. Praxis Educativa, 26(3), 1-18. https://tinyurl.com/yck48x6m
Millares, L. (2014). Áreas de didáctica de los museos y los grados de magisterio, nuevas conexiones. En M. Tortosa, J. Álvarez, N. Pellín. (Coords.). XII jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: el reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1601-1611). Universidad de Alicante. https://tinyurl.com/3tumty2b
Mineduc (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica. Mineduc. https://tinyurl.com/3v7yb6wt
Ministerio de Educación[Mineduc]. (2013). Pedagogía y didáctica: programa de formación continua del magisterio fiscal. Mineduc. https://tinyurl.com/2dd75wy3
Ministerio de Trabajo. (2019). Borrador de Resolución número de 2019. Ministerio de Trabajo, https://tinyurl.com/2d3hb2nd
Ochoa, L (2008). Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos.30(1), 47-76. https://tinyurl.com/59uz7xft
Oncins, M. (2023). NTP 283: Encuestas: metodología para su utilización. INSHT. https://tinyurl.com/mw54h66f
Parejo, J., Ruiz, I. y Velasco, C. (2021). Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles Educativos,43(173), 108-127. https://tinyurl.com/49n4zjx8
Plata, M. (2010). Percepciones de la educación artística entre la comunidad educativa en instituciones escolares de primaria en Bogotá. Horizontes Pedagógicos, 12(1). https://tinyurl.com/2367zerf
Quijano, I. y Jiménez, O. (2020). Aprendizaje de los estudiantes de educación superior a través del itinerario en sitios arqueológicos de Lima, Perú. Educa UMCH, (16), 203-216. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.158
Quitocultura (s.f.). Museo Alberto Mena Caamaño https://tinyurl.com/3n2ywvsa
Reinoso, E. (2020). Gestión Museográfica y desarrollo del turismo cultural de la ciudad de Riobamba [Tesis de pregrado, Universidad nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. https://tinyurl.com/2d7cwwfa
Santacana, J. (2006). Bases para una Museografía Didáctica en los museos de arte. Redalyc, (5) 125-133. https://tinyurl.com/5brfph6w
Serrano, M. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2): 9-19. https://tinyurl.com/ycxs7nv5
Sierra, P., Ordoñez, C. y Castaño, C. (2011). Una oportunidad de integración en la educación formal y la informal: investigación sobre recorridos guiados en el Jardín Botánico José Celestino
Mutis. En C. Ordoñez (ed.). Curso de pedagogía y didáctica: programa de formación continua del magisterio fiscal (pp. 53-62). Ministerio de Educación del Ecuador. https://tinyurl.com/2p9fnhau
Suárez, J. (2002). Utopía y Praxis Latinoamericana. Redalyc, 7(16), 93-100. https://tinyurl.com/2hckxhn4
UNACH (2023). Competencias Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Riobamba.
UNACH (s.f.). Aprobación del CES: RPC-SO-38-1019-650114B01-No. 778-2016. https://tinyurl.com/ydtd5d2r
Vieira, E. R. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa (RIE), 27(1), 2009, 27-47.
Zabala, M. y Roura, I.(2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 233-261. https://tinyurl.com/2bekybxy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.