Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento. La experiencia de Patología

Authors

  • María José Fernández Díaz Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Félix Contreras Mejuto Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.143

Keywords:

Educación médica, patología, enseñanza multimedia, blended Learning, Medical education, pathology, multimedia pedagogy, blended learning

Abstract

Este trabajo recoge la experiencia de la reconsideración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Basándonos en fuentes pedagógicas, en fuentes profesionales y en nuestra propia experiencia, indagamos sobre el uso de nuevos métodos. Desde una perspectiva cognitiva, estudiamos el uso de estrategias didácticas con énfasis en la elaboración de materiales didácticos multimedia. Se trata de alcanzar, en el área de Patología, la mejor transferencia del conocimiento desde los cursos básicos a los cursos clínicos, así como la mejor transferencia del conocimiento teórico a la práctica y viceversa para alcanzar aprendizaje.

Abstract

This article presents the experience of implementing new teaching strategies in the Pathology courses offered at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. The aim of introducing these changes is to achieve, in the area of Pathology studies, the best knowledge transfer possible all the way from basic courses to clinic courses, as well as the best transfer possible from theoretical knowledge to practice and vice versa. From a cognitive perspective and based on pedagogical and professional sources, as well as on the authors’ experience a new teaching methodology was approached. The authors studied the use of teaching strategies with an emphasis on the elaboration of multimedia didactic materials and their influence on students’ learning.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ausubel D. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bixio, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario: Homo sapiens.

Bloodgood, R. & Ogilvie, R. (2006).Trends in histology laboratory teaching in United States medical schools, Anatomical Record (Part B: New Anat.), 289B, 169–175.

Boyd W. (1961). A textbook of Pathology. (7ma. ed). Philadelphia: Lea & Febiger.

Contreras F. (1996). Memoria y proyecto docente. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

duBoulay C. (1997). Learning Pathology: Why?, How?, When?. Journal of Clinical Pathology, 50, 623-624.

Mayer R. (2009). Multimedia Learning (2ª ed). Cambridge: Cambridge University Press.

Reparaz, C., Sobrino, A. & Mir, J. (2000): Integración Curricular de las Nuevas Tecnologías. Barcelona: Ariel.

Rogers A. (1993). Teaching adults. Oxford: Oxford University Press.

Rosai J. (1997). Guiding the surgeon’s hand. Whashington: Armed Forces Institute of Pathology (AFIP).

Ruiz J., Mintzer M. & Leipzig R. (2006). The Impact of E-Learning in Medical Education. Academic Medicine, 81, 207 212.

Sarsa, J. (2008). “Lo virtual” en las aulas presenciales: diseño de nuevos espacios educativos. Tesis no publicada. Universidad de Zaragoza.

Sharpe R., Benfield G., Roberts G. & Francis R. (2006). The undergraduate experience of blended elearning: a review of UK literature and practice. Higher Education Academy, Extraído el 1 de junio de 2011 de http://www.heacademy.ac.uk/projects/detail/lr_2006_sharpe

Published

2014-07-18

How to Cite

Fernández Díaz, M. J., & Contreras Mejuto, F. (2014). Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento. La experiencia de Patología. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 8(15), 21–26. https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.143

Issue

Section

Ecos desde las facultades