Integración teórico-práctica en un contexto de blended-learning para mejorar la transferencia de conocimiento. La experiencia de Patología
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v8i15.143Palabras clave:
Educación médica, patología, enseñanza multimedia, blended Learning, Medical education, pathology, multimedia pedagogy, blended learningResumen
Este trabajo recoge la experiencia de la reconsideración del proceso de enseñanza aprendizaje de la Patología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Basándonos en fuentes pedagógicas, en fuentes profesionales y en nuestra propia experiencia, indagamos sobre el uso de nuevos métodos. Desde una perspectiva cognitiva, estudiamos el uso de estrategias didácticas con énfasis en la elaboración de materiales didácticos multimedia. Se trata de alcanzar, en el área de Patología, la mejor transferencia del conocimiento desde los cursos básicos a los cursos clínicos, así como la mejor transferencia del conocimiento teórico a la práctica y viceversa para alcanzar aprendizaje.
Abstract
This article presents the experience of implementing new teaching strategies in the Pathology courses offered at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. The aim of introducing these changes is to achieve, in the area of Pathology studies, the best knowledge transfer possible all the way from basic courses to clinic courses, as well as the best transfer possible from theoretical knowledge to practice and vice versa. From a cognitive perspective and based on pedagogical and professional sources, as well as on the authors’ experience a new teaching methodology was approached. The authors studied the use of teaching strategies with an emphasis on the elaboration of multimedia didactic materials and their influence on students’ learning.
Descargas
Citas
Ausubel D. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Bixio, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario: Homo sapiens.
Bloodgood, R. & Ogilvie, R. (2006).Trends in histology laboratory teaching in United States medical schools, Anatomical Record (Part B: New Anat.), 289B, 169–175.
Boyd W. (1961). A textbook of Pathology. (7ma. ed). Philadelphia: Lea & Febiger.
Contreras F. (1996). Memoria y proyecto docente. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.
duBoulay C. (1997). Learning Pathology: Why?, How?, When?. Journal of Clinical Pathology, 50, 623-624.
Mayer R. (2009). Multimedia Learning (2ª ed). Cambridge: Cambridge University Press.
Reparaz, C., Sobrino, A. & Mir, J. (2000): Integración Curricular de las Nuevas Tecnologías. Barcelona: Ariel.
Rogers A. (1993). Teaching adults. Oxford: Oxford University Press.
Rosai J. (1997). Guiding the surgeon’s hand. Whashington: Armed Forces Institute of Pathology (AFIP).
Ruiz J., Mintzer M. & Leipzig R. (2006). The Impact of E-Learning in Medical Education. Academic Medicine, 81, 207 212.
Sarsa, J. (2008). “Lo virtual” en las aulas presenciales: diseño de nuevos espacios educativos. Tesis no publicada. Universidad de Zaragoza.
Sharpe R., Benfield G., Roberts G. & Francis R. (2006). The undergraduate experience of blended elearning: a review of UK literature and practice. Higher Education Academy, Extraído el 1 de junio de 2011 de http://www.heacademy.ac.uk/projects/detail/lr_2006_sharpe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.