Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses

Authors

  • Julio Miguel Guzmán Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.164

Keywords:

estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo, constructivismo, teaching-learning strategies, cooperative learning, constructivism

Abstract

Se presenta un estudio sobre la eficacia de las estrategias cooperativas y colaborativas de la enseñanza del Derecho sin abandonar por completo el método tradicional. Se propone un modelo o paradigma que sirva de parámetro conceptual y didáctico para realizar planes de estudio, implementación de estrategias, planificación y evaluación que permiten la unificación de formas de enseñar el Derecho en la Universidad. Los resultados revelaron que el diseño de una guía de aprendizaje donde se planifique la implementación de dichos procesos puede conducir a aumentar la motivación, autogestión del conocimiento y la unificación del nivel de aprendizaje de la mayoría.

Abstract

This article presents a study on the efficiency of cooperative and collaborative strategies used for the teaching of Civil Law courses. The author proposes a model to integrate different approaches of teaching Law courses at the university level. Results showed that the design of a learning guide in which the implementation of the referred processes is structurally planned, may contribute to increase the motivation, the learners’ autonomy, and the integration of the different learning levels students have.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros: PUCMM

Published

2014-07-19

How to Cite

Guzmán, J. M. (2014). Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 9(17), 16–22. https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.164

Issue

Section

Ecos desde las facultades