Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses

Autores/as

  • Julio Miguel Guzmán Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.164

Palabras clave:

estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo, constructivismo, teaching-learning strategies, cooperative learning, constructivism

Resumen

Se presenta un estudio sobre la eficacia de las estrategias cooperativas y colaborativas de la enseñanza del Derecho sin abandonar por completo el método tradicional. Se propone un modelo o paradigma que sirva de parámetro conceptual y didáctico para realizar planes de estudio, implementación de estrategias, planificación y evaluación que permiten la unificación de formas de enseñar el Derecho en la Universidad. Los resultados revelaron que el diseño de una guía de aprendizaje donde se planifique la implementación de dichos procesos puede conducir a aumentar la motivación, autogestión del conocimiento y la unificación del nivel de aprendizaje de la mayoría.

Abstract

This article presents a study on the efficiency of cooperative and collaborative strategies used for the teaching of Civil Law courses. The author proposes a model to integrate different approaches of teaching Law courses at the university level. Results showed that the design of a learning guide in which the implementation of the referred processes is structurally planned, may contribute to increase the motivation, the learners’ autonomy, and the integration of the different learning levels students have.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros: PUCMM

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Guzmán, J. M. (2014). Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 9(17), 16–22. https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.164

Número

Sección

Ecos desde las facultades