Estrategias cooperativas para el aprendizaje en asignaturas de Derecho Civil / Cooperative strategies for learning in Civil Law courses
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.164Palabras clave:
estrategias de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo, constructivismo, teaching-learning strategies, cooperative learning, constructivismResumen
Se presenta un estudio sobre la eficacia de las estrategias cooperativas y colaborativas de la enseñanza del Derecho sin abandonar por completo el método tradicional. Se propone un modelo o paradigma que sirva de parámetro conceptual y didáctico para realizar planes de estudio, implementación de estrategias, planificación y evaluación que permiten la unificación de formas de enseñar el Derecho en la Universidad. Los resultados revelaron que el diseño de una guía de aprendizaje donde se planifique la implementación de dichos procesos puede conducir a aumentar la motivación, autogestión del conocimiento y la unificación del nivel de aprendizaje de la mayoría.
Abstract
This article presents a study on the efficiency of cooperative and collaborative strategies used for the teaching of Civil Law courses. The author proposes a model to integrate different approaches of teaching Law courses at the university level. Results showed that the design of a learning guide in which the implementation of the referred processes is structurally planned, may contribute to increase the motivation, the learners’ autonomy, and the integration of the different learning levels students have.
Descargas
Citas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros: PUCMM
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.