Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en Contabilidad

Autores/as

  • Idalia Gabriela de Castro Universidad Nacional del Nordeste
  • Antonio Humberto Closas Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.394

Palabras clave:

modalidad semipresencial, rendimiento, herramientas tecnológicas, modelo

Resumen

La relevancia de las relaciones entre modalidad de enseñanza, uso de tecnologías y resultados educativos está dada por su impacto en el desarrollo humano, la importancia en la agenda pública, su vacancia científica y la trascendencia local. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística estructuras de covarianza, que refleje de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con edad media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza cuasiexperimental y descriptivo mediante encuesta, es predominantemente un estudio de línea cuantitativa. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. En esta figura es posible observar la influencia y riqueza de la modalidad de enseñanza semipresencial en la formación disciplinar de los alumnos en una asignatura del área contable. El modelo final propuesto sería un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idalia Gabriela de Castro, Universidad Nacional del Nordeste

Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Especialista en Contabilidad Superior y Auditoria. Profesora Adjunta, con dedicación exclusiva, en la cátedra Fundamentos de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Investigadora categoría III del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Coautora de libros y de publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Antonio Humberto Closas, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España). Profesor Titular de Estadística II y Director de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Investigador categorizado del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Coautor de libros y de diversas publicaciones en revistas de impacto científico nacionales y extranjeras.

Citas

Bentler, P. M. (2006). EQS Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Bentler, P. M. y Weeks, D. G. (1980). Linear structural equations with latent variables. Psy-chometrika, 45, 289-308.

Bentler, P. M. y Wu, E. J. (2015). Supplement to EQS 6.3 for Windows User’s Guide. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.

Closas, A. H. (2011). Ecuaciones estructurales, una técnica estadística para formular y contras-tar modelos de relaciones causa–efecto. Actualidad y Prospectiva, Revista de la Facultad de Ciencias Económica - UNNE, 7(1), 175-189.

Chávez, F. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo de Contabilidad de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú.

De Castro, I. G., Closas, A. H. y Cruz, R. T. (2019). Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos. Revista de la Facul-tad de Ciencias Económica - UNNE, 22(1), 65-90. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2213949

De la Fuente, J. y Martínez, J. M. (2004). Escalas para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, EIPEA. Madrid: EOS.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona, España: EUNSA

Gallardo, E. E., Marqués, L. y Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnolo-gías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, No. 23.

García, F., Portillo, J. Romo J. y Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendiza-je. Actas del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Con-tenidos Educativos Reutilizables (SPDEDE). Bilbao. Universidad del País Vasco.

García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07

Nicolás, J. L. (2018). Conocimientos previos de Contabilidad Básica y el desarrollo de capaci-dades para el registro de prácticas contables en estudiantes universitarios (Tesis de maes-tría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

Satorra, A. y Bentler, P. M. (1988). Scaling corrections for statistics in covariance structure analysis. Los Angeles, CA: UCLA Statistics Series 2.

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Meth-ods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.

Troncoso, O., Cuicas, M. y Debel, E. (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de Matemática I en la carrera de Ingeniería Civil. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717980015.pdf

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zempoalteca, B., Barragán, J. F., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y com-petencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1). http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922

Descargas

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

de Castro, I. G. ., & Closas, A. H. . (2020). Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en Contabilidad . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 31–47. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.394