Modelo estructural de las relaciones entre enseñanza en contextos tecnológicos y el rendimiento académico en Contabilidad
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.394Palabras clave:
modalidad semipresencial, rendimiento, herramientas tecnológicas, modeloResumen
La relevancia de las relaciones entre modalidad de enseñanza, uso de tecnologías y resultados educativos está dada por su impacto en el desarrollo humano, la importancia en la agenda pública, su vacancia científica y la trascendencia local. En este marco, el objetivo del presente trabajo radica en proponer un modelo, logrado mediante la técnica estadística estructuras de covarianza, que refleje de qué manera y en qué medida la enseñanza a través de materiales multimedia se vincula con el desempeño académico de estudiantes universitarios. El anclaje institucional ha posibilitado la extracción aleatoria de la muestra aceptante, conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con edad media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, de naturaleza cuasiexperimental y descriptivo mediante encuesta, es predominantemente un estudio de línea cuantitativa. El desarrollo de la investigación permite proponer un modelo teórico que es contrastado a nivel empírico, dando lugar a una representación ajustada a los datos. En esta figura es posible observar la influencia y riqueza de la modalidad de enseñanza semipresencial en la formación disciplinar de los alumnos en una asignatura del área contable. El modelo final propuesto sería un recurso válido para evaluar la eficacia de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza en el ámbito local de educación superior.
Descargas
Citas
Bentler, P. M. (2006). EQS Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Bentler, P. M. y Weeks, D. G. (1980). Linear structural equations with latent variables. Psy-chometrika, 45, 289-308.
Bentler, P. M. y Wu, E. J. (2015). Supplement to EQS 6.3 for Windows User’s Guide. Encino, CA: Multivariate Software, Inc.
Closas, A. H. (2011). Ecuaciones estructurales, una técnica estadística para formular y contras-tar modelos de relaciones causa–efecto. Actualidad y Prospectiva, Revista de la Facultad de Ciencias Económica - UNNE, 7(1), 175-189.
Chávez, F. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del III ciclo de Contabilidad de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú.
De Castro, I. G., Closas, A. H. y Cruz, R. T. (2019). Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos. Revista de la Facul-tad de Ciencias Económica - UNNE, 22(1), 65-90. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2213949
De la Fuente, J. y Martínez, J. M. (2004). Escalas para la Evaluación Interactiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, EIPEA. Madrid: EOS.
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona, España: EUNSA
Gallardo, E. E., Marqués, L. y Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnolo-gías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, No. 23.
García, F., Portillo, J. Romo J. y Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendiza-je. Actas del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Con-tenidos Educativos Reutilizables (SPDEDE). Bilbao. Universidad del País Vasco.
García-Martín, S. y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Nicolás, J. L. (2018). Conocimientos previos de Contabilidad Básica y el desarrollo de capaci-dades para el registro de prácticas contables en estudiantes universitarios (Tesis de maes-tría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.
Satorra, A. y Bentler, P. M. (1988). Scaling corrections for statistics in covariance structure analysis. Los Angeles, CA: UCLA Statistics Series 2.
Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Meth-ods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
Troncoso, O., Cuicas, M. y Debel, E. (2010). El modelo b-learning aplicado a la enseñanza del curso de Matemática I en la carrera de Ingeniería Civil. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717980015.pdf
Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Zempoalteca, B., Barragán, J. F., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y com-petencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1). http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.