La función de compromiso en algunas obras de Gabriel García Márquez en contraste con diversas cintas cinematográficas. Recursos pedagógicos que promueven la sensibilidad y criticidad para un proceso reconstructor del perdón y la paz en Colombia

Autores/as

  • Jonathan Caicedo Girón UNIMINUTO
  • Eusebio Lozano Herrera UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.417

Palabras clave:

pedagogía, paz, literatura, cine, alteridad

Resumen

El presente artículo analiza algunos textos del escritor Gabriel García Márquez como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de Soledad (1967), Los funerales de la mamá grande (1968), Crónica de una muerte anunciada  (1981) y Vivir para contarla (2002) además de algunas producciones cinematográficas como Chircales (1972), El pianista (2002), Voces inocentes (2004) y Sometimes In April (2005) como recursos útiles para fomentar el pensamiento crítico y la sensibilización sobre la construcción de los procesos de paz en Colombia con los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. La asignatura de Comunicación Escrita posibilita una integración de los saberes a través de la lectura, la escritura y el cine desde una mirada praxeológica que metodológicamente devela cómo se desenvuelve el asunto desde una perspectiva pedagógica en el aula. La propuesta integra a los estudiantes de todas las carreras de primer semestre. El objetivo principal estriba en reflejar cómo progresivamente cada uno de los estudiantes se va sensibilizando a partir de los ejercicios de introspección que propenden por la unificación de relatos que promueven un pensamiento reflexivo y crítico a través de un proceso de alteridad. El asunto se enfoca en crear nuevas sensibilidades y experiencias a través de algunos relatos del autor caribeño, cuya narrativa permite repensar la noción del perdón y de la reconciliación, así como el análisis de algunos films, ambos recursos para la construcción de un sentir social que evidencie cómo desde la universidad se tejen alternativas educativas que pueden impactar los contextos.

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Biografía del autor/a

Jonathan Caicedo Girón, UNIMINUTO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomás. Coordinador académico de CEPLEC y de la Licenciatura en Humanidades de Lengua Castellana en UNIMINUTO.

Eusebio Lozano Herrera, UNIMINUTO

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de UNIMINUTO. Máster Profesor Internacional en la Enseñanza de Lengua y Cultura Española en la Universidad Pontificia de la Universidad de Salamanca UPSA. Magíster en Innovaciones Sociales en Educación de UNIMINUTO

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

Caicedo Girón, J., & Lozano Herrera, E. . (2021). La función de compromiso en algunas obras de Gabriel García Márquez en contraste con diversas cintas cinematográficas. Recursos pedagógicos que promueven la sensibilidad y criticidad para un proceso reconstructor del perdón y la paz en Colombia. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 107–121. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.417