Proceso de alfabetización académica del género ponencia: Secuencia didáctica como prototipo de aplicación

Autores/as

  • Nour Adoumieh Coconas Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
  • Lourdes Díaz Blanca Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.463

Palabras clave:

alfabetización académica, género ponencia, secuencia didáctica, ayudas pedagógicas, principios reguladores

Resumen

Este artículo, que aborda la fase de planificación de un proyecto mayor de investigación acción, tiene como objetivo proponer un proceso de alfabetización académica a través de una secuencia didáctica para la escritura de ponencias como prototipo de aplicación, el cual puede ser transferible a otro género y adaptado a la disciplina en la que esté circunscrito. Los aportes del enfoque de escritura basado en el análisis del género constituyen el sustento teórico y metodológico de esta propuesta. La secuencia didáctica se configura alrededor de tres etapas: deconstrucción de la ponencia escrita, construcción del campo o tema y escritura gradual de la ponencia que se concretan en nueve (9) talleres con una serie de ayudas pedagógicas para orientar y acompañar al estudiante en su transición de aprendiz a experto. Todo el proceso es dinamizado por los cinco (5) principios reguladores de la alfabetización académica. En conclusión, el abordaje explícito e intencionado de la preparación de la ponencia cobra relevancia como potencial epistémico, retórico, habilitante y formativo e identitario.

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Biografía del autor/a

Nour Adoumieh Coconas, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Doctora en Pedagogía del Discurso (UPEL-IPC). Docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU, República Dominicana). Coordinadora del grupo de investigación Sociedad, Discurso y Educación. Investigadora principal en el Proyecto Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros, código: VRI-PI-5.2021-004, el cual ha sido financiado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Lourdes Díaz Blanca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Lingüística (ULA). Docente Titular en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio-Extensión Mérida. Investigadora invitada en el Proyecto Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros, código: VRI-PI-5.2021-004, el cual ha sido financiado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Adoumieh Coconas, N., & Díaz Blanca, L. (2022). Proceso de alfabetización académica del género ponencia: Secuencia didáctica como prototipo de aplicación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 63–81. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.463