Las operaciones cognitivas empleadas en la producción de textos académicos

Autores/as

  • José Alejandro Rodríguez Núñez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.381

Palabras clave:

procesos, producción escrita, procesos cognitivos, didáctica de la escritura

Resumen

Conscientes de las implicaciones que conlleva el proceso de escritura y el reto que asumen nuestros estudiantes para lograrlo, proponemos el siguiente artículo con la finalidad de exponer el rol que desempeñan las operaciones mentales (cognitivas) en relación con la producción escrita, considerada como un acto comunicativo complejo en virtud de los procedimientos lingüísticos, pragmáticos y cognitivos que intervienen en dicho acto, que a la vez se convierte en una práctica social.  Utilizamos la deducción como método estratégico, de manera que, a partir de premisas generales, a la luz de referentes teóricos y metodológicos, experiencias y acciones concretas, ofrecemos una propuesta basada en principios didácticos y lingüísticos que favorezca y garantice procesos cognitivos para la redacción destinada a satisfacer necesidades e intenciones comunicativas inherentes a contextos académicos.  Se espera que su aplicación impacte las estrategias y actividades de aprendizaje de la escritura, permitiendo que el docente provoque espacios críticos, analíticos y reflexivos en el aula, de modo que la asignatura sea un espacio de acción y construcción de conocimientos por medio de la producción escrita.

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Biografía del autor/a

José Alejandro Rodríguez Núñez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Postgrado y Maestría en Lingüística Aplicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  Doctor en Estudios del Español: Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Profesor instructor y director de la Escuela de Lenguas.

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Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Rodríguez Núñez, J. A. (2020). Las operaciones cognitivas empleadas en la producción de textos académicos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 94–103. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.381