Experiencia estética en tiempos de la pandemia. Aprendizaje basado en el reto Café literario en UNIMINUTO (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.429Palabras clave:
literatura, lectura, escritura, aprendizaje basado en retos, ColombiaResumen
El Café literario es un proyecto creado en el segundo semestre del año 2017 en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia, específicamente en el Centro Regional Soacha, municipio aledaño a Bogotá D.C, con la finalidad de conformar un grupo de trabajo interesado por la literatura y por las manifestaciones del pensamiento que se generan a partir de la palabra, la poesía y el discurso literario. El objetivo del presente estudio es referir la experiencia del proyecto en sus modalidades presencial y virtual, cuyo énfasis es conjugar el arte y la literatura para la formación integral de los estudiantes y mostrar la pertinencia de mantener este tipo de espacios en la universidad. Metodológicamente, la investigación se aborda desde una perspectiva praxeológica que posibilite la integración entre la propuesta educativa y la práctica. El enfoque que se trabaja es a partir de un Aprendizaje Basado en Retos, tendencia disruptiva que permite trazar una línea de trabajo a fin de lograr una empresa específica. Se plantean las inquietudes que se suscitaron sobre la permanencia de esta experiencia pedagógica y se elabora una reflexión sobre el valor de la literatura en la formación humana, por lo que esta práctica pedagógica se ha convertido en un refugio, en un hogar para habitar la palabra, pero sobre todas las cosas, se ha propuesto en la actualidad contribuir para hacer la vida más amena en tiempos de crisis como ya lo habría mencionado Friedrich Hölderlin.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (1962). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos de poética histórica. 1989 Taurus.
Bravo, D. (2021). El hombre más feliz del mundo. Revista Cronopio, (92). https://revistacronopio.com/el-hombre-mas-feliz-del-mundo-daniel-bravo/
Brecht, B. (1945). Poemas y canciones. Alianza editorial.
Caicedo, D., Simbaqueba, J. y Vaca, M. (2016). Las tertulias pedagógicas y los grupos interactivos como estrategias para promover prácticas de lectura dialógica e inclusiva con docentes de las instituciones educativas Carlos Lleras Restrepo y Centro Social de Yopal, Casanare. (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle, Yopal.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1988). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.
Faulkner, W. (2014). Discurso Nobel de Literatura. Esto es puro cuento. https://estoespurocuento.wordpress.com/2014/10/09/william-faulkner-me-niego-a-aceptar-el-fin-del-hombre-discuros-de-aceptacion-del-nobel-de-literatura-1949-discurso/
Figueroa, C. (2016). El Seminario Alemán, aporte pedagógico e investigativo en la formación del docente colombiano. Educação & Formação, 1(1), 3-37.
Garza Sada, E. (2016). Aprendizaje basado en retos. Monterrey: Editorial Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edutrendsabr
Guerrero, N. (2020). La pobreza en tiempos de capitalismo. Sinestesia, (10). https://www.revistasinestesia.com/la-pobreza-en-tiempos-de-capitalismo/
Hoyos-Vásquez, J. (1988). El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Philosophica, (10), 39-53.
Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá. D.C: UNIMINUTO.
König, B. (2002). El café literario en Colombia: símbolo de la vanguardia en el siglo XX. Procesos Históricos, 1 (2). https://www.redalyc.org/pdf/200/20000206.pdf
Landinez Guio, D. (2018). Libertad: un efecto ético de la literatura. En: Forace, V. y Pasetti, M. (comp.). Actas del VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (pp. 1358-1366). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Landinez Guio, D. (2020a). El arte de enseñar con autonomía. En Édgar Javier Garzón y otros. Universidad, responsabilidad y humanismo 5 (109-118). Universidad Católica de Colombia.
Landinez Guio, D. A. (2020b). Fracturar la subjetividad. El valor político de la resistencia en Deleuze y Foucault. La Deleuziana- Revista Online de Filosofía, 1/2020, 164-178.
Olivares Olivares, S., López Cabrera, M. y Valdez-García, J. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación Médica, 19 (3), 230-237.
Romero Rivas, A. (2019). Estrategias de tertulias literarias en el aprendizaje dialógico en estudiantes de secundaria de la I.E. José Granda, San Martín de Porres – 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Lima.
Vaccarezza Garrido, G., Oliva Jara, K., Pérez Villalobos, C. y Reyes, F. (2017). Seminario Alemán: una experiencia de aprendizaje y enseñanza de la argumentación. En: Jerez, O. y Silva C. (Eds). Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje) (217-228). Universidad de Chile.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.