Tertulias literarias en UNIMINUTO: Experiencia pedagógica del goce de la lectura en voz alta y la escritura creativa con estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.557Palabras clave:
tertulia, literatura, lectura en voz alta, animación lectoraResumen
La literatura, la filosofía y la lectura en voz alta se amalgaman en el espacio de tertulia literaria del programa de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, implementado desde el primer semestre de 2022, en la sede de Bogotá. Las tertulias nacen de una preocupación latente por la creciente apatía en el ejercicio del aprendizaje; en particular, hacia el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y conocimiento literario. En este artículo nos proponemos relatar la experiencia de implementación de esta estrategia pedagógica, con el fin de reflexionar sobre cómo ha permitido fomentar el placer por la lectura y la escritura en los estudiantes de Letras y otros asistentes a los encuentros. Se pretende realizar una profundización teórica de la pedagogía extracurricular, del rol del trabajo académico fuera de las aulas para dar paso a una reflexión sobre la práctica pedagógica, con un enfoque praxeológico que permite la generación y desarrollo del pensamiento crítico. Se pudo concluir que este espacio ha generado un sentido de pertenencia en sus asistentes y la motivación para ser parte activa del proceso a partir de la creación literaria. Los participantes han puesto en evidencia sus competencias discursivas en escena a través de la lectura en voz alta de sus propias producciones literarias.
Descargas
Citas
Álvarez-Álvarez, C., y Vejo-Sainz, R. (2017). Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Biblos, (68), 110-122.
Anzaldúa, Gloria. (1987). Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. Aunt Lute Books.
Barthes, R. (1968). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Paidós.
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.
Benjamin, W. (1989). Discursos Interrumpidos I. Taurus.
Beuchot, M. (1993). Poesía, mística y filosofía en San Juan de la Cruz. La experiencia literaria, 1, 29-34.
Bonet, A. (2012). Los cafés históricos. Cátedra.
Borges, J. L. (1941). Ficciones. Alianza.
Caicedo, J. y Landinez Guio, D. (2021). Experiencia estética en tiempos de la pandemia: aprendizaje basado en el reto Café literario en UNIMINUTO (Colombia). Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 104-114.
Carlino, P. (2006). Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? Página y Signos, 3(5),13-52.
Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama.
Díaz, J. (2018). Formación de escritores científicos en tiempos de Scimago. Perspectivas, (12), 102-109.
Foster, D. (2003). David Foster Wallace unedited interview. (Manufacturing intelect). [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=iGLzWdT7vGc.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Hauy, M. (2014). Lectura literaria: aportes para una didáctica de la literatura. Zona Próxima, (20), 22-34.
Jarvio, O., y Ojeda, M. (2020). La lectura de literatura en estudiantes universitarios. Factores asociados a las prácticas lectoras. En E. M. Ramírez (coord.). La formación de lectores más allá del campo disciplinar (215-232). UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Jauss, H. R. (1982). Estética de la recepción: Historia de la literatura como provocación. Taurus.
Juliao, C. (2014). Una pedagogía praxeológica. UNIMINUTO.
König, B. (2002). El café literario en Colombia: símbolo de la vanguardia en el siglo XX. Procesos Históricos, 1 (2). https://www.redalyc.org/pdf/200/20000206.pdf
Landinez, D. (2018). Libertad: un efecto ético de la literatura. En Forace, V. y Pasetti, M. (comps.). Actas del VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (pp. 1358-1366). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Landinez, D. (2020). Fracturar la subjetividad. El valor político de la resistencia en Deleuze y Foucault. La Deleuziana- Revista Online de Filosofía,1/2020, 164-178.
Landinez, D. (2023). Neoliberalismo y terror: la reproducción del capital a través de la violencia extrema. Anacronismo e Irrupción, 13 (24),108-132.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Ediciones Laertes.
Lozano, E., Caicedo, J. y Díaz, J. A. (2022). Memorias de lectura: estrategia pedagógica para el fomento de los procesos lectoescriturales a través del texto literario en UNIMINUTO, Colombia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19 (38), 147-161.
Martí, A. (2007). Poética del Café, un espacio de la modernidad literaria europea. Anagrama.
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Hachette.
Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. Lenguaje, 47(1), 91-119.
Olivia, A. (2021). La promoción de la lectura en la vinculación universitaria. Revista Iberoamericana para Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-25.
Pérez, V. B., Baute, M. y Luque, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189.
Tovar, K. y Riobueno, M. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Revista de Investigación, 1-20.
Woolf, V. (1929). Una habitación propia. Hogarth Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.